Borrar
Pintada con la que ha amanecido Burgos Acoge. Aythami Pérez Miguel
«Siempre hay extremistas, pero esto no representa a la sociedad burgalesa»

«Siempre hay extremistas, pero esto no representa a la sociedad burgalesa»

Las asociaciones que trabajan con migrantes en Burgos y que han amanecido con pintadas racistas optan por restar importancia al acto vandálico y seguir trabajando con todo aquel que lo necesite

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 12:54

Primero se anuncia que el Ayuntamiento elimina el convenio de más de 25 años con las asociaciones que trabajan con migrantes, después más de 5.000 personas salen en Burgos a protestar contra esta decisión. El PP salió entonces a decir que no aceptaba la imposición de Vox, ahora el pacto de Gobierno se tambalea porque Vox no ha aprobado los presupuestos municipales.

El avispero ha sido agitado por aquellos que esgrimían esta eliminación del convenio en pro de una mejor convivencia, cuando la ciudad no se caracteriza por la crispación. Ahora, los xenófobos han dejado su marca en cuatro ONG de Burgos que trabajan con migrantes: Burgos Acoge, ACEEM, Atalaya Intercultural y Cáritas. Esta última amenazó con renunciar a su financiación municipal si no se incluía al resto de asociaciones.

Los locales de las cuatro asociaciones han amanecido con pintadas racistas y xenófobas: «Putos moros», «Españoles primero» o esvásticas o cruces solares, todo ello ha aparecido pintados en las paredes, cristales o paneles de estas asociaciones.

El trabajo de las asociaciones está por encima

Los representantes de todas ellas coinciden en restar importancia al hecho, su trabajo es más importante que prestar atención a estos comportamientos racistas. Aún así, desde Burgos Acoge se reconoce cierta preocupación y tristeza «como ocurre ante cualquier manifestación de odio, pero no queremos incidir más en el tema», reconoce para no agrandar el efecto que buscan estos agitadores.

Desde Atalaya Intercultural también están «desconcertados». Esto es algo que no les había pasado nunca, «pero tampoco vamos a profundizar más en el tema», sentencian. Precisamente por esa misma razón, para no seguir con un debate que estaba cerrado en Burgos, la tolerancia no se debate.

Hecho puntual

Por parte de ACCEM las sensaciones son las mismas que las que transmiten sus compañeros, rechazan una pintada que consideran «xenófoba», pero remarcan que «es un hecho puntual que no representa a la sociedad burgalesa, que además ha mostrado recientemente su apoyo masivo a las entidades que trabajamos con personas migrantes. Nuestro compromiso sigue siendo con la atención a las personas migrantes y seguiremos trabajando con determinación para dar acompañamiento y apoyo a estas y al resto de colectivos en riesgo de exclusión social a los que atendemos», explican desde ACCEM Burgos.

Desde Cáritas siguen esta misma línea, reconocen que «siempre hay gente extremista», pero defienden que tanto estas asociaciones como el resto de la sociedad «estamos en otra línea, por eso no le damos importancia, de verdad, no nos parece representativo». Eso sí, están valorando poner una denuncia, pero no lo tienen claro.

Tanto Cáritas como Atalaya no recuerdan incidentes similares anteriormente, alguna pintada de suciedad, pero ninguna con carácter político o ideológico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Siempre hay extremistas, pero esto no representa a la sociedad burgalesa»