Borrar
Manifestación multitudinaria en Burgos contra los recortes del Ayuntamiento. JCR

Cerca de 5.000 personas claman contra los recortes a las ONGs que trabajan con migrantes en Burgos

Son muchas las voces críticas con la medida impuesta por Vox al PP de eliminar la subvención a Atalaya Intercultural, Burgos Acoge y Accem

Miércoles, 13 de noviembre 2024

Cerca de 5000 personas se han unido en Burgos este miércoles por la tarde para pedir al Ayuntamiento que revierta los recortes que han anunciado a las ONGs que trabajan con personas migrantes. Y lo han hecho reivindicando la convivencia y la multiculturalidad de la ciudad en la Plaza Mayor.

La portavoz de Burgos Acoge, Nuria Revilla, recordaba en el inicio del acto que necesitaban «dar respuesta a todas las peticiones de personas y organizaciones» que han mostrado su apoyo. Ha manifestado que creen que «este tipo de medidas ha hecho un efecto llamada» a la población de Burgos, que, pese al frío, se ha volcado con las organizaciones

Revilla ha apuntado que «no se puede negociar con todo y que hay cosas que son fundamentales». Ha recalcado que Burgos ha sido siempre referente durante 25 años en «convivencia e integración» gracias al trabajo de estas organizaciones. Por su parte, el portavoz de Atalaya Intercultural, Carlos de la Peña, ha recordado que esta supresión se basa en mantener un acuerdo de gobierno «sin ninguna otra justificación de mantener ese acuerdo». Ha subrayado que se le niega la integración «a personas que no tienen medios suficientes; son personas sin voz».

Noticia relacionada

Para la portavoz de Accem, Olga Aguilar «es vital estar todos unidos en un momento como ahora porque no podemos darnos un paso atrás». Para ella es un motivo de «orgullo ciudadano» congregar a una buena parte de loa ciudadanía, porque, ha dicho «hablamos de valores, de principios, de humanidad»

Desde que Vox impusiera al PP, su socio de Gobierno, la eliminación de subvenciones a tres ONGs de ayuda a inmigrantes en Burgos a partir del año que viene, las subvenciones directas que hasta ahora concedía a Atalaya Intercultural, Burgos Acoge y Accem, tres de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a los inmigrantes en la ciudad, han sido muchas las voces críticas con esta medida.

Prácticamente todos los agentes sociales de Burgos se han mostrado en contra de la decisión adoptada por el bipartito, pero el PP explicaba que lo hará por una imposición de Vox durante la negociación desarrollada para sacar adelante el presupuesto del próximo ejercicio. La alcaldesa de Burgos salía este miércoles en defensa de la medida asegurando que acepta la condición de Vox de excluir a las ONGs que trabajan con migrantes por «dar estabilidad» a la ciudad.

Por su parte, Vox ha explicado que con esta medida pretenden evitar el «efecto llamada» en Burgos. Solo se libra de este polémico recorte Cáritas, que no ha dudado en renunciar al convenio si no se incluye a las otras tres ONGs a las que Vox quiere dejar fuera.

Tanto la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), como la Federación de Empresarios del Metal (FEMEBUR), integrada en la patronal, han puesto de manifiesto también su desacuerdo ante la decisión del Ayuntamiento de Burgos. FAE considera que esta medida no solo supone un golpe a los derechos fundamentales de las personas migrantes, sino que también debilita los esfuerzos de integración social y laboral en la ciudad, afectando directamente a uno de los motores esenciales de la economía local: los trabajadores y empresarios extranjeros.

Este miércoles la concentración en protesta por la medida convocada por Burgos Acoge, Atalaya Intercultural, Accem y Cáritas ha abarrotado la Plaza Mayor de personas que han querido mostrarles su apoyo ante una decisión que consideran que no representa a los burgaleses como ciudad multicultural.

En este sentido, la portavoz de las organizaciones del tercer sector, Nuria Revilla, ha manifestado que la medida es muy «drástica para la ciudad y para los servicios sociales municipales», a la vez que ha reivindicado que los datos de los informes técnicos municipales «corroboran el trabajo que hacen estas entidades». Asimismo, las organizaciones se han reunido con el equipo de Gobierno para reclamar la marcha atrás de la decisión de retirar los convenios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cerca de 5.000 personas claman contra los recortes a las ONGs que trabajan con migrantes en Burgos