Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 5 de abril
La alcaldesa, Cristina Ayala (PP), y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox), en una foto de archivo durante la firma del pacto de Gobierno. GIT
Vox tumba el presupuesto en la comisión de Hacienda y pone el pacto de gobierno en entredicho

Vox tumba el presupuesto en la comisión de Hacienda y pone el pacto de gobierno en entredicho

El PP incluye una enmienda para recuperar las ayudas a las ONG, pero sus socios de Gobierno votan en contra. Manzanedo asegura que «hay margen de maniobra» para aprobar el presupuesto el viernes

Martes, 19 de noviembre 2024

El presupuesto municipal de 2025 y, por arrastre, el propio pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, corren peligro real de irse al traste. Y es que, tras varios días de dimes y diretes a raíz de la crisis institucional generada por la decisión inicial de eliminar las subvenciones a ONG que trabajan con migrantes en Burgos, el PP se ha quedado hoy solo en la votación del borrador de presupuestos efectuada en la comisión de Hacienda, trámite previo al debate de las cuentas en el Pleno del próximo viernes.

Tanto PSOE como Vox han votado en contra del presupuestos. Los primeros, por no estar de acuerdo con el proyecto general, tal y como ha explicado minutos antes su portavoz, Daniel de la Rosa, que ha celebrado la rectificación del PP en torno a las ayudas a las ONG, pero ha cuestionado el presupuesto en su conjunto. Por su parte, Vox, cuyo voto es la clave, han dicho no a las cuentas por no estar de acuerdo con la enmienda incluida por el PP para recuperar las ayudas a ONG.

Por partes. Tras la manifestación de la semana pasada, en la que miles de burgaleses escenificaron su rechazo a que el Ayuntamiento retirara las ayudas a Burgos Acoge, Atalaya y Accem, el PP anunció que iba a dar marcha atrás y recuperar dichas ayudas a pesar de la «imposición» de Vox.

El presupuesto se debatirá el viernes en el Pleno sin acuerdo inicial

Para ello, los 'populares' anunciaron la presentación de una enmienda a su propio borrador de presupuestos en el marco de la comisión de Hacienda. La idea de dicha enmienda era recuperar las ayudas a las tres ONG (119.000 euros en total) a través de una reducción de la partida de subvenciones de Alcaldía.

A partir de ahí, también Vox ha presentado su particular enmienda para que, en caso de salir adelante la del PP, se ampliaran las partidas presupuestarias en áreas de Mayores, Infancia y Juventud en las mismas cantidades.

Y entonces, todo ha saltado por los aires. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, la enmienda del PP, presentada por escrito, estaba vinculada directamente al borrador. Si se aprobaba, tenía que ser en su conjunto, al igual que la propuesta de Vox, presentada de viva voz.

¿El resultado? El PP se ha quedado solo en la votación, descartando la enmienda de Vox al entender que el acuerdo inicial ya incluía un incremento presupuestario en las áreas pretendidas por Vox, que ha votado en contra de un presupuesto que, salvo en las subvenciones a las ONG, estaba previamente pactado con sus socios de Gobierno.

¿Y ahora, qué?

De esta forma, el borrador presupuestario ha salido de la comisión de Hacienda con un dictamen desfavorable, lo que a priori no impide formalmente que sea aprobado por el Pleno, pero que a la vista de lo acontecido hasta ahora parece complicarlo mucho.

Y eso, a mayores, implica que el propio pacto entre PP y Vox sobre el que se asienta el Gobierno municipal corre peligro. Eso sí, Manzanedo ha asegurado que de aquí al viernes «hay margen de maniobra» para que PP y Vox recuperen el consenso en torno a las cuentas.

Veremos qué pasa en los próximos días. De momento, la alcaldesa, Cristina Ayala, se ha ratificado «letra por letra» en sus declaraciones del pasado jueves, asegurando que «lo que tenga que venir, que venga». Quien no ha ofrecido todavía declaraciones al respecto es el vicealcalde, y a la sazón portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores.

Tampoco lo ha hecho, al menos desde el punto de vista político, Manzanedo, quien no se ha atrevido a aventurar nada al respecto. Eso sí, el propio Manzanedo ha reconocido que el PP podría echar mano de una cuestión de confianza en caso de que Vox vote en contra de las cuentas y tumbe el presupuesto el viernes.

Ese, a juicio del concejal, sería el peor de los escenarios. No en vano, ha subrayado, «no se puede disgregar el presupuesto. Va todo en conjunto. Y si no se aprueba va a perder la ciudad de Burgos», ya que en el documento se recogen proyectos e inversiones importantes, así como una millonaria amortización anticipada de las deudas de los consorcios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vox tumba el presupuesto en la comisión de Hacienda y pone el pacto de gobierno en entredicho

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email