Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta de Daniel de la Rosa ya está sobre la mesa. El actual alcalde de Burgos quiere seguir siéndolo a partir del sábado 17 de junio, cuando tomará posesión la nueva corporación municipal, pues el PSOE ha sido la lista más votada en las elecciones del 28M ... y cuenta con el mayor número de concejales, 12.
Para ello, no solo le ha pedido a Cristina Ayala, la candidata del PP, que «cumpla con su palabra» y facilite el gobierno de la lista más votada, sino que le hace una propuesta a mayores: que el PP sea el socio preferente de un gobierno en minoría encabezado por el PSOE. «Existe un precedente», insiste De la Rosa, el mandato de 2015-2019.
Entonces, Javier Lacalle estuvo gobernando en minoría con 10 ediles, primero, y luego con 9 (cuando salió Fernando Gómez). Y con el apoyo «responsable» del PSOE, que fue su «socio preferente». Para el alcalde no sería nada extraño, no solo porque ya lo hayan vivido, sino porque PP y PSOE vuelven a ser los partidos fuertes en el territorio nacional.
Así que Daniel de la Rosa propone a Cristina Ayala que «si se sienten incómodos, no les parece oportuno, no quieren entrar a gobernar con Vox», viendo que se acercan las elecciones Generales, «aquí tienen una alternativa». Que, además, coincide con lo que han venido planteando los 'populares': facilitar que gobierne la lista más votada.
El socialista confía en mantener un encuentro con Ayala para «profundizar» y pedirle que «valore seriamente esta propuesta». De la Rosa mantuvo una conversación telefónica con la candidata popular el lunes y, ahí, hablaron de que él tiene intención de mantener su candidatura en el pleno de investidura. Y la animó a que cumpliese su palabra.
Ya lo había hecho en la noche electoral, ante los medios de comunicación. Y, en estos primeros días, Ayala también ha hablado del tema. Y ha asegurado que De la Rosa debe reflexionar sobre su petición porque un gobierno de 12 generaría inestabilidad. El alcalde responde con experiencias pasadas. Insiste en que el PSOE estuvo gobernando en minoría, con 11, antes de pactar con Cs en este mandato, prueba de que se puede y de que son capaces de llegar a pactos.
Daniel de la Rosa ha hablado también con el PP, a través de su portavoz municipal, Andrea Ballesteros, sobre el modificado de crédito pendiente de aprobación definitiva . El alcalde ha recordado que, «por decencia democrática, no va a forzar su aprobación», algo que podría hacer hasta el 17 de junio, pues cuenta con los votos de Cs.
Prefiere que el PP le «dé legitimidad democrática» y ha buscado su apoyo para poder aprobarlo antes de que acabe el mandato, incluso con una simple abstención de los 'populares'. Sin embargo, no ha tenido suerte. La formación le ha dicho que no lo apoya, así que quedará para el siguiente equipo de Gobierno y, si no lo tramita, decaerá.
De la Rosa considera que esta actitud es «una absoluta irresponsabilidad» pues en el modificado van proyectos, como el de la Glorieta Jorge Luis Borges, que si no se desarrollan pierden la ayuda pública con la que cuentan. De ahí que el alcalde insista en que, si no mantiene la Alcaldía, el nuevo gobierno al menos intente aprobar el modificado en julio, para no paralizar la ciudad.
Daniel de la Rosa considera que la alternativa que propone el PSOE sería bien aceptada por los burgaleses. «Salvo los votantes de Vox, el resto de los ciudadanos estarían encantados de que PSOE y PP se entendieran, uno desde el gobierno y el otro de la oposición». Solo hace falta un PP «razonablemente centrado», que «sea útil, responsable» pero también «crítico y exigente» desde la oposición.
Y De la Rosa va a mantener su propuesta aunque, en un primer momento, Ayala se haya mostrado «distante». El socialista afirma que el PP está, por ahora, en busca de un acuerdo con la extrema derecha, y teme que se vaya a «negociar el Ayuntamiento de Burgos desde Madrid», como hace cuatro años. También se pregunta qué le va a pedir Vox a cambio de la Alcaldía de Burgos.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Yolanda Fernández Blanco
Mientras, en Vox están a la espera de un encuentro con el PP. Se ha producido una llamada de cortesía entre los candidatos, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores, pero nada más. La formación de Santiago Abascal quiere conocer cuál es la posición del PP, sobre todo ahora que, con las Generales, parece que puede haber cambios.
Eso sí, insisten en que mantienen la mano tendida para pactar con los populares y así «sacar a los socialistas de los ayuntamientos y comunidades autónomas». También quieren negociar en clave provincial y local, poderse sentar, hablar de proyectos, de programas y llegar a un acuerdo que sea bueno para la ciudad, apuntan. Y confían en que es factible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.