Borrar
Cristina Ayala sería, con un acuerdo de derechas junto a los cuatro concejales de Vox, la próxima alcaldesa de Burgos pese a la victoria del PSOE PCR
La Alcaldía de Burgos, en manos de Vox

La Alcaldía de Burgos, en manos de Vox

Podemos-IU-Alianza Verde y Ciudadanos pierden sus concejales en el Ayuntamiento de Burgos y Carolina Blasco, con Decide Burgos, también se queda fuera

Domingo, 28 de mayo 2023

Victoria amarga para el PSOE en Burgos que esta noche ha sido la lista más votada por la mínima en la capital pero con unos resultados que no revalidarían a Daniel de la Rosa en la Alcaldía. Porque la suma de la derecha (PP y Vox) obtiene mayoría en el Consistorio. Con el apoyo de la formación de Fernando Martínez- Acítores, Cristina Ayala sería la próxima alcaldesa de la capital.

De tener cinco colores, cinco formaciones políticas en el salón de plenos, el Ayuntamiento de Burgos pasa a tener solo tres. Una imagen que no se veía desde el año 2007. El PP ha conseguido 11 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios, recuperando el terreno que había perdido en 2019, con 27.555 votos, casí 4.000 más.

Sin embargo, la subida más importante ha sido la de Vox. La formación de Santiago abascal ha pasado de tener dos concejales, con 6.558 votos, a alcanzar los 10.786 votos y subir a cuatro ediles. De este modo, la suma de los 11 del PP y los 4 de Vox alcanzaría la mayoría absoluta para gobernar en Burgos.

El PSOE ha conseguido un resultado histórico, un nuevo «éxito» en palabras de Daniel de la Rosa. Si en 2019 ya lo marcaban al haber obtenido el mejor resultado en votos, con 33.094, ahora lo ha hecho por el número de concejales. Los 12 obtenidos marcan un hito en la historia de los socialistas burgaleses, pero son insuficientes para gobernar.

Y lo son también por el batacazo de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, que se queda fuera, algo histórico en la ciudad de Burgos. La formación partía con los dos ediles de 2019, y 6.066 votos, y se ha quedado con 4.196 y con un 4,95 % de los votos emitidos, rozando el haber podido conseguir al menos un representante.

La desaparición de Podemos-IU-Alianza Verde ha sido la gran sorpresa de la noche, pues la formación esperaba no solo revalidar resultdos sino incrementarlos, al sumar votos que en los comicios de 2019 se llevó Imagina Burgos (fueron 4.725). Sin embargo, no ha sido así y eso ha impedido también a los socialistas contar con un socio frente al bloque de la derecha.

Menos sorprendente ha sido el resultado de Cs. La formación naranja ha perdido los cinco concejales que tenía, siguiendo la tendencia de los últimos resultados en las autonómicas, y lo que venían indicando los sondeos. Rosario Pérez Pardo no ha podido ni siquiera mantener un edil que le sirviera para ser llave de gobierno.

Tampoco consigue entrar en el Ayuntamiento Decide Burgos, el partido creado por Carolina Blasco tras marcharse del Partido Popular, cuando la formación la rechazó como cabeza de lista. Se ha llevado algo más de 3.366 votos, la mayoría del electorado popular que, de haber ido para Ayala, hubiesen dado la victoria al PP.

Las elecciones del 28M han acabado con resultados minoritarios de otras formaciones. Vía Burgalesa han consegudo 2.393 votos, mientras que España Vaciada-PCAS-Tierra Comunera se ha quedado con 1.092. Tercera Edad ha alcanzado los 1.013, Equo ha conseguido 576 y Escaños en Blanco, 293.

La participación en la capital ha caído casi 3,5 puntos, quedándose al 63,71 %. Se han emitido 84.610 votos, de los cuales, 1.259 han sido votos en blanco, un 1,48 % más que hace cuatro años. Los votos nulos han llegado a los 1.294, un 0,66 % de incremento.

Así ha quedado el Ayuntamiento de Burgos tras las elecciones del 28 de mayo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Alcaldía de Burgos, en manos de Vox