Secciones
Servicios
Destacamos
El mapa de la provincia de Burgos vuelve a ser azul. Tras las elecciones de 2019 se tiñó de rojo, el PSOE consiguió erigirse como la fuerza más votada en el territorio burgalés, logró 66.787 votos y 505 concejales. Pero la caída de apoyo ... en estas elecciones municipales del 28M se ha traducido en que ha dejado de ser la fuerza mayoritaria. De 66.787 votos se ha pasado a 55.316, son 11.471 apoyos menos. De 505 concejales, el PSOE mantiene 454, son 51 ediles menos.
Casi el mismo número de concejales que recupera el PP en la provincia. Los 'populares' vuelven a ser la fuerza más votada. De los 57.236 votos del 2019 se ha pasado a los 62.316 de este 2023, 5.080 votos más. Lo que conlleva 44 concejales más en Burgos, de 917 a los 961.
Pero el partido que más crece en papeletas con su signo es Vox con 7.978 votos que no tuvieron en 2019. En los anteriores comicios les apoyaron 8.392 personas frente a las 16.370 de este pasado domingo electoral. Hasta ahora contaban con 16 concejales, a partir del 17 de junio serán 50.
Pero la tercera fuerza política, si tenemos en cuenta el número de concejales, es Vía Burgalesa. La coalición centrada en lo provincial, en dar voz a los ayuntamientos, se presentaba por primera vez a unas elecciones municipales en la provincia y ha logrado 74 concejales gracias al apoyo de 5.980 electores.
Los concejales de municipios más grandes, como los de Burgos, que Vox ha logrado cuatro, son los que marcan esta diferencia. Es decir, en los feudos grandes cuestan más votos cada concejal y Vox ha logrado ediles en localidades más grandes que Vía Burgalesa.
Otra de las coaliciones más locales o provinciales, las arraigadas propiamente al territorio es España Vaciada-PCAS-TC. Con estas siglas es la primera vez que se presenta a unos comicios electorales. Ha logrado 2.415 votos y 36 ediles.
Elecciones municipales 28M
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
El descenso de apoyos a Ciudadanos ha sido el más elevado, pero el partido no desaparece del territorio burgalés. Pese a haber perdido 22.778 votos, sigue manteniendo 70 concejales, pero hasta ahora tenía 137. Solo en la capital burgalesa el partido ha perdido 13.468 votos.
En la capital burgalesa también ha desaparecido la representación de Podemos. En la provincia, aún así, mantiene nueve concejales. Ha perdido 1.389 votos, se queda con 8.272 apoyos. En Miranda de Ebro mantiene cuatro concejales y en Aranda otros dos.
Vía Burgalesa ha conseguido ser la lista más votada en Zarzosa de Río Pisuerga, Valle de Manzanedo, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas, Alfoz de Quintanadueñas, Cardeñajimeno, Sarracín, Berberana, Cubo de Bureba, Belorado, Fresneña, Palacios de la Sierra y Vadocondes.
Por su parte, Ciudadanos mantiene su posición como lista más votada en Valle de Valdelucio, Pancorbo, Rezmondo, Castrillo Mota de Judíos, Los Balbases, Tamarón, Tardajos, Buniel, Torresandino, Santa Inés, Solarana, Caleruega, Arauzo de Torre, Haza y Hontangas.
Por su parte, España Vaciada-PCAS-TC ha logrado ser la más votada en Quintanaélez, Melgar de Fernamental, Tórtoles de Esgueva y Pinilla de los Barruecos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.