Raquel Romero
Burgos
Jueves, 24 de octubre 2024, 06:02
'La cabra tira al dulce'; así es como se llama la tapa con la que el jóven cocinero burgalés Álvaro Miguel Moral participa en el concurso nacional 'Bocados con queso', que se celebrará entre el 27 y el 29 de enero en la feria gastronómica Madrid Fusión '25. Al evento final sólo acudirán seis concursantes, cinco de ellos los seleccionará un jurado experto y al sexto competidor lo votará el propio público por redes sociales.
Publicidad
Las votaciones están disponibles hasta el próximo 13 de diciembre. Los interesados podrán votar dando «me gusta» a la publicación del propio pincho tanto en Instagram como en Facebook, en los respectivos perfiles de Chef Lactalis, organizadores del proyecto.
Álvaro puede ser uno de los finalistas. El joven representa en el campeonato al restaurante Consentidos de Burgos, donde ejerce de chef. El establecimiento se encuentra en la calle San Lesmes y tiene una amplia carta de platos típicos elaborados con toque moderno. A Consentidos le precede una breve pero significativa experiencia en torneos culinarios, ya que, hace tres años ganó el segundo puesto de la categoría de pinchos calientes en el 'Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León'.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
Este año puede volver a probar suerte en el concurso 'Bocados con queso', que celebra su 15ª edición. A él sólo se pueden presentar tapas que sean aptas para comer con la mano; es decir, que se puedan comer de un solo bocado. Además, todos las recetas tienen que incluir como ingrediente principal queso 100% leche de oveja Flor de Esgueva, queso mascarpone Galbani Professionale, queso roquefort Societé o queso brie Président; pudiendo añadir una combinación de varios de ellos.
Dulzura y «trampantojo» son las palabras que definen la receta del joven burgalés. «En este caso a simple vista he querido representar un rulo de queso de cabra que en realidad es un tiramisú», asegura el chef. Para ello, ha realizado una crema de mascarpone avainillado «en cuyo interior se encuentra un bizcocho emborrachado de café y en el exterior, un rebozado de almendras pistachos y naranja deshidratada adornado con flores comestibles», cuenta el creador. Todo ello sobre una cama de mermelada de frambuesas y acompañado de un crumble de café y caramelo.
Publicidad
Para Álvaro el hecho de poder presentarse a un campeonato como el de 'Bocados con queso' es todo un privilegio. Él espera «vivir y poder compartir la experiencia con los demás concursantes y seguir aprendiendo», sin descartar la oportunidad de poder ser el mejor del torneo. «Si se puede ganar mucho mejor pero el nivel es alto ya que es nacional», asegura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.