Catedral de Burgos. Gloria Díez

Los pequeños donativos para las puertas de la Catedral de Burgos crecen mientras se espera la reunión con Icomos

El Cabildo Metropolitano ha notado un aumento de las donaciones de particulares, dentro de la campaña de mecenazgo para financiar el proyecto | Confían en poder reunirse con el organismo asesor de Unesco para explicar la obra de Antonio López

Domingo, 4 de abril 2021, 20:22

Sea por la publicidad que ha dado al proyecto la polémica suscitada, con posiciones encontradas e informes técnicos contrarios a la intervención, o sea por la creación de iniciativas de promoción como la página web Historia Abierta, lo cierto es que la ... campaña de financiación de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos se mantiene viva. Y se está notando sobre todo mayor apoyo entre particulares.

Publicidad

«Las pequeñas donaciones de personas físicas y algunas empresas se han animado», explica Vicente Rebollo, ecónomo del Cabildo Catedralicio. La grandes empresas han bajado un poco de intensidad pero los donativos de particulares han aumentado. «Todos los días aparece alguno», afirma Rebollo, que los valora aunque estemos hablando de cantidades muy pequeñas, 50 o 100 euros, por lo que suponen.

«Lo importante es lo que significa», una adhesión al proyecto en el que trabaja el artista Antonio López, más que la cantidad. «Uno da dinero a lo que estima», insiste, y además en muchas ocasiones el que aporta 50 euros está haciendo más esfuerzo personal que el entrega 3.000. Así que en el Cabildo están contentos, aunque todavía les quede camino por recorrer. Y es que el proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Mientras, siguen a la espera de los contactos con Icomos, con quien quieren reunirse para explicar el proyecto, mostrárselo y, así, poder conseguir su aprobación. En contacto con el órgano asesor de la Unesco ya están, ahora solo queda marcar encuentros. «Esperamos que la mediación de la Junta ayude», plantea Rebollo, pues el Gobierno autonómico se ha ofrecido a colaborar en lo que esté en su mando.

De momento, Cultura ha aceptado esperar a dictaminar el proyecto. Le corresponde a la Comisión Regional de Patrimonio autorizar o no la instalación de las puertas en la portada de Santa María, pero confiando en poder acercar posturas con Icomos, se ha optado por dar margen. De ahí que ya se sepa, con seguridad, que las puertas no estarán para ser instaladas el 20 de junio, cuando se cumple el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, pues no da tiempo.

Publicidad

Por su parte, Antonio López continúa trabajando. «El encargo sigue ahí», recuerda el económo del Cabildo. Además, aunque el deseo es poder instalar las puertas en el lugar para el que han sido encargadas, si no fuera posible porque no se autoriza, el Cabildo mantiene la intención de exponerlas aunque sea dentro de la Catedral. Valoran que Antonio López haya aceptado el proyecto y recuerdan que se trata de uno de los grandes artistas de la historia de España.

El proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, aunque ahora de forma más moderada, sigue generando controversia. La campaña de recogida de firmas en Change.org contraria a la iniciativa suma más de 63.000 apoyos, frente a los poco más de 300 de las dos campañas a favor. Colectivos profesionales y ciudadanos a título individual se van a organizar en una plataforma de rechazo a la iniciativa, que ha recibido informes técnicos contrarios como los de Icomos o la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad