Borrar
Imagen actual de las puertas de la Catedral de Burgos. Gloria Díez
El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos se aglutinará en una plataforma

El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos se aglutinará en una plataforma

Los firmantes del primer manifiesto que mostró públicamente la oposición al proyecto anuncian la creación de una plataforma | La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando apuesta por mantener las puertas actuales, de 1790

Jueves, 18 de marzo 2021, 21:16

Las acciones de rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos siguen avanzando. El colectivo de profesionales y ciudadanos que firmó el primer manifiesto que mostró públicamente la oposición al proyecto del Cabildo ha elaborado un segundo documento. En el mismo, ... exigen transparencia ante esta importante intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Además, anuncian la inmediata creación de una plataforma que «algutine a todas las personas que consideran que este asunto, además de incumplir presuntamente la ley, es en esencia una caprichosa e innecesaria alteración de la noble imagen de la Catedral«. Se trata de sustituir las actuales puertas por las creaciones del artista Antonio López, lo que a su juicio alteraría este bien Patrimonio Mundial.

En el manifiesto exigen información sobre el informe desfavorable de Icomos, que el Cabildo ha insistido en que no es vinculante, pero que le ha llevado, junto con el rechazo social y profesional, a buscar una vía de diálogo con el órgano asesor de la Unesco. Se pretende explicar el proyecto y plantear las mejoras que puedan ser oportunas, de ahí que la Junta haya aceptado apalzar su decisión sobre la instalación de las puertas.

La Academia de San Fernando también se posiciona

El proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos ha movilizado a multitud de personas, colectivos e instituciones. Entre estas últimas está también la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha remitido contestación a uno de los firmantes del manifiesto contrario a la intervención planteada por el Cabildo.

En la misma explican que se ha elaborado un informe en el que la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Academia manifiesta su opinión sobre el proyecto, que no es otra que «la deseable conservación de las actuales puertas, acordes con el carácter del edificio declarado BIC,», que el Cabildo se comprometió a conservar, recuerdan.

La comisión ha analizado aspectos sobre la iconografía y la escala de las uevas puertas. También otros realtivos al diseño y la funcionalidad de las actuales, de 1790. Y, a partir de ahí, ha conformado el informe, que ha sido remitido a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura y Turismo, a la Institución Fernán González y a la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León.

Recuerdan desde la Academia que la declaración de la Catedral como Monumento Nacional Histórico-Artístico (hoy BIC) contó con los informes favorables de la misma, «y en aquella declaración no se excluían las puertas que hoy se quieren sustituir».

Además, en la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo se comprometió a proteger la integridad y la autenticidad de la Seo. Y el monumento disfruta de otras protecciones, como la que le brinda el PGOU de la ciudad, en el que figura la fachada actual, con las puertas que «a juicio de esta comisión deben de conservarse», insiste.

Los firmantes insisten, una vez más, en que la Catedral debe mantener su integridad, en virtud de la declaración como bien Patrimonio Mundial, y se preguntan con qué asesores cuenta el Cabildo para valorar esta intervención, y si disponen de los conocimientos suficientes. También, quieren saber quién tomó la decisión de encargar las nuevas puertas cuando no se tenía la autorización para instalarlas.

Sobre el proyecto en sí mismo y su coste, se reclama información relativa al contrato con Antonio López, si existe alguna cláusula para el caso de que no se puedan instalar las puertas donde le corresponden, qué ha ocurrido con el mecenas del que se ha hablado que iba a aportar una importante suma pero que ha desistido por la covid-19 y a cuánto ascienden las desgravaciones de los mecenas que se sumen al proyecto.

Finalmente, los firmantes se preguntan si se han valorado las más de 60.000 firmas recogidas a través de change.org contra las puertas de la Catedral, leyendo cada uno de los comentarios adheridos. Y recuerdan que nunca antes se había conseguido tal movilización de firmas para una intervención cultural. Estas preguntas son de «imprescindible» respuesta, aseveran, ante la «gravedad y trascendencia» del proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos se aglutinará en una plataforma