Borrar
Recreación del proyecto en el que trabaja Antonio López. BC
El arzobispo confirma contactos con Unesco e Icomos para salvar las puertas de la Catedral de Burgos

El arzobispo confirma contactos con Unesco e Icomos para salvar las puertas de la Catedral de Burgos

El arzobispo de Burgos asegura que se busca alcanzar una «postura común» que garantice la colocación de las puertas, preferiblemente en la portada de Santa María | Mario Iceta afirma que las creaciones de Antonio López no estarán listas para el 20 de julio

Viernes, 19 de marzo 2021, 15:13

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha revelado que el Cabildo Metropolitano dialoga con Icomos para buscar «una postura común» y colocar las puertas de bronce del artista manchego Antonio López en la Catedral «donde se puedan poner». También ha agradecido a la Consejería ... de Cultura y Turismo «el diálogo fluido» para buscar «conjuntamente soluciones» y se ha resignado a que «en el peor de los casos» la Seo contará con «el Plan B».

«La Catedral tendrá esa obra de Antonio López y veremos dónde se instala porque no se debe dejar pasar un tren muy importante», ha apuntado, al tiempo que ha calificado esta obra como la «más monumental, más madura y seguramente definitiva» del autor, así como «la obra más importante religiosa del primer tercio del siglo XXI», informa ICAL.

Asimismo, Iceta ha señalado que el Cabildo Metropolitano «está ya contactando con la Unesco, con Patrimonio, con Icomos, para dialogar de este tema» y ha insistido en que «no tenemos prisa» dado que «la Catedral lleva 800 años en pie». Se buscará reunirse con Unesco, conseguir una visita de Icomos a Burgos y al taller de Antonio López, donde se están diseñando la nuevas puertas.

Sin embargo, el arzobispo de Burgos abre la posibilidad de que finalmente el proyecto no pueda aprobarse tal y como se propone. «Lo vamos a intentar por todos los medios pero esa obra será nuestra, la pondremos donde se pueda poner», admite, al mismo tiemo que reconoce que el proyecto «no estará» para el 20 de julio, cuando se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa.

«Sin prisa pero sin pausa, como dice el refrán castellano. Yo desde luego sé que para el 20 de julio no van a estar. No sé cuando van a estar. Me importa menos cuándo van a estar. Quiero que estén bien y que estemos todos contentos y que eso dure otros 800 años por lo menos», ha explicado el arzobispo de Burgos. Eso sí, el Cabildo tiene un plan B, como ha dicho en ocasiones anteriores.

Y sería instalar las puertas en otro lugar de la Catedral, no en la portada principal, pero eso sería «dejar pasar un tren». «Lo intentaremos por todos los medios pero esa obra será nuestra y en unos años reconoceremos su valor», insistió el arzobispo. «Nosotros no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la obra culmen de un autor excelente como es Antonio López», remarcó, y agregó que «es una inversión de futuro».

«Prudencia y la inteligencia»

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, valora la «prudencia e inteligencia» del Cabildo, que ha solicitado aplazar la evaluación del proyecto en la Comisión Regional de Patrimonio en busca del diálogo con los órganos que protegen a la Catedral de Burgos, bien Patrimonio de la Humanidad.

«Se va a hablar con la Unesco y desde la Consejería y la Dirección General de Patrimonio aconsejaremos y asesoraremos en todas aquellas cuestiones que se necesiten para reorientar el proyecto, presentarlo, ver qué orientación hay que darle y, en todo momento, teniendo siempre presente que el ser un bien Patrimonio de la Humanidad tiene una serie de derechos pero también tiene una serie de obligaciones», argumentó el dirigente autonómico en declaraciones recogidas por ICAL.

La noticia de que se mantienen contactos con Unesco e Icomos llega un día después de conocer un nuevo manifiesto contra el proyecto de la Catedral, en el que se anuncia además que se creará una plataforma para aglutinar el rechazo social y profesional. También se ha conocido un informe de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en el que apuesta por mantener las puertas actuales, de 1790, en lugar de instalar las creaciones de Antonio López.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El arzobispo confirma contactos con Unesco e Icomos para salvar las puertas de la Catedral de Burgos