Imagen del trabajo que realiza Antonio López. BC

La Junta aplaza su dictamen sobre las puertas de la Catedral de Burgos

El consejero de Cultura y Turismo ofrece la colaboración del Gobierno regional para «asesorar» al Cabildo y mejorar el proyecto | Ha recordado que la decisión de Patrimonio se basa en criterios técnicos y acepta la petición de retrasarla

Miércoles, 17 de marzo 2021, 13:15

La petición del Cabildo Metropolitano ha sido atendida y, de momento, la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no emitirá dictamen sobre el proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos. Así lo ha confirmado el consejero de ... Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha ofreciedo «total colaboración» al Cabildo para asesorarle en la intervención y las mejoras que se puedan incorporar.

Publicidad

En declaraciones recogidas por ICAL, Ortega ha explicado que el Cabildo, ante el informe defavorable de Icomos, «ha estimado oportuno estudiar el proyecto». El Cabildo «presentó un proyecto hace unos meses y, ahora, dicen que se ha mejorado y quieren enseñárselo (a Icomos) para que lo valoren. Y nos han solicitado que, de momento, no llevemos ese proyecto a la comisión«, ha apuntado.

Y, por parte de la Consejería, «no hay problema. Estaremos con ellos para asesorarles y ayudarles en lo que necesiten», ha afirmado Ortega. «A todos nos gustaría ver que cuestiones hay que mejorar y si se puede llevar a cabo este proyecto», ha comentado. Así que se ofrece la «total colaboración» de la Consejería, no solo con el Cabildo, sino también con la Catedral, Unesco y el Ministerio de Cultura.

«Estaremos a lo que digan la UNESCO y la comisión regional cuando tenga que pronunciarse», ha apuntado. Y es que la instalación de las nuevas puertas, obra de Antonio López con motivo del VIII centenario de la Catedral de Burgos, deberá ser autorizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Regional de Patrimonio, que de momento aplaza su estudio.

Javier Ortega ha insistido, una vez más, en que la decisión que tomen se hará en base a cuestiones técnicas, no políticas. «No es una cuestión política de que nos guste más o menos el proyecto, sino que es una cuestión técnica, con unos requisitos que deben cumplir todos estos bienes». También ha recordado que al ser la Catedral un bien Patrimonio Mundial, «la propuesta tiene que contar con todos los parabienes de las instituciones que se encargan de velar por su salvaguarda».

Publicidad

Informe desfavorable

En este caso, la Unesco. El organismo internacional no se ha pronunciado sobre el proyecto. De hecho, afirma que no le toca pronunciarse y que es en la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial donde se toman decisiones sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, Icomos ya ha emitido un informe desfavorable sobre la intervención y, si bien no es vinculante, se trata de una valoración del organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio.

Por ese motivo, el Cabildo ha decidido abrir una ventana al diálogo y buscará presentar las mejoras del proyecto a Icomos, para conseguir que le dé el visto bueno. En ese contesto, el Cabildo solicitó la semana pasada a la Junta que, de momento, no dictaminase el proyecto de las puertas de la Catedral hasta ver si se podía establecer ese diálogo, presentar los cambios a Icomos y abordar posibles cambios o mejoras.

Publicidad

Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos ha suscitado una gran polémica en Burgos. Se han iniciado campañas de recogida de firmas tanto en contra de la intervención (con más de 60.000 firmas) como a favor de la iniciativa (con unos 300 apoyos). También se han movilizado profesionales y ciudadanos, a través de un manifiesto crítico, mientras que Patronal y hostelería han apoyado las puertas, que está previsto que se instalen para el 20 de julio, cuando se cumplen los ochocientos años de la colocación de la primera piedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad