Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Calle o plaza del General Santocildes, en pleno corazón de la ciudad. Aythami Pérez Miguel
Callejeando por Burgos

Así era la vieja plaza del Carbón en Burgos

Hoy, y desde hace siglo y medio es la plaza o calle, según se mire, del General Santocildes, uno de esos militares locales considerados héroes de la Guerra de Cuba

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:33

La calle del General Santocildes, o plaza porque mucha gente la conoce de las dos maneras, hoy es una vía de prolongación entre la calle de la Moneda y la bifurcación de la calle Concordia y la entrada a la avenida del Cid.

Publicidad

Una ubicación variable porque no fue exactamente la misma en el siglo pasado. Ha variado. Una calle o plaza que estuvo durante décadas sin edificios y que tuvo en su primitivo nombre el de plaza del Carbón.

Gregorio Carmona, en su libro 'Las viejas rúas burgenses' atribuye a este gremio esta ubicación para la venta de carbón. En ella, cuenta Carmona que los labriegos que se dedicaban a la elaboración de carbón vegetal, «se estacionaban aquí para vender su mercancía, en lugar donde hoy se levanta el edificio municipal y antes el mercado de abastos del norte», construido en los primeros años del siglo XX.

En el extremo norte de la calle, hoy avenida del Cid, se encontraba el convento de las religiosas Siervas de Jesús. Fue derribado posteriormente para la erección de un nuevo edificio moderno en pleno siglo XX hacia finales de los años 70. Toda esta zona de la ciudad tenía la particularidad de estar adosada a la muralla que bajaba desde la calle Trinidad por la actual plaza de Alonso Martínez con la puerta Margarita hasta San Lesmes.

En la confluencia con la calle de San Juan estuvo el antiguo Monasterio de monjas de San Ildefonso, fundado por Alonso de Cartagena. En 1456, durante la Guerra de la independencia fue derribado. Años más tarde, y justo enfrente del mercado, se edificó la plaza de toros en 1862 que fue coso taurino hasta 1967.

Publicidad

La ciudad fue cuna de muchos militares en el siglo XIX y siempre tuvo una importante presencia militar. Muchos burgaleses eligieron la profesión de las armas. Uno de ellos fue Fidel Alonso de Santocildes, que nació en Cubo de Bureba en abril de 1844.

En 1869 fue destinado a Cuba, donde intervino en la retirada de San Ulpiano. Es uno de los militares de guerra españoles más importantes de los que participaron en la guerra de Cuba y Burgos le dedicó esta calle el siglo pasado, como apunta el padre Carlos Conde, en su 'Callejero de Burgos'

Publicidad

La calle o plaza de Santocildes tiene entrada por calle San Juan, calle Moneda; se accede también por la avenida del Cid; por la calle de la Concordia y por la calle Santander.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad