Borrar
Hostelería y comercio se unen a una campaña informativa sobre las nuevas puertas de la Catedral de Burgos. Ricardo ordóñez| ICAL
El Cabildo prepara un estudio sobre el impacto de las puertas de la Catedral de Burgos
Puertas de la Catedral de Burgos

El Cabildo prepara un estudio sobre el impacto de las puertas de la Catedral de Burgos

A Icomos se remitirá un informe histórico, en el que se justifica el proyecto y el cambio de las actuales puertas. Hosteleros y comerciantes se unen en una campaña de divulgación mediante códigos QR

Viernes, 4 de junio 2021, 13:12

El Cabildo Metropolitano de Burgos ha empezado a preparar la documentación con la que pretende conseguir un cambio de opinión de Icomos con respecto al proyecto de las nuevas puertas de la Catedral, en las que sigue trabajando el artista Antonio López. En concreto, ... los técnicos elaboran un estudio de impacto patrimonial, con texto histórico, explicación de la iniciativa y justificación del cambio.

El dean del Cabildo, Vicente Rebollo, ha explicado que Icomos va a poder valorar el proyecto prácticamente 'in situ', no con las puertas instaladas en la portada de Santa María (pues para ello se requiere de los permisos de Patrimonio, que todavía no se ha pronunciado), pero sí con ellas convertidas en realidad. Y es que la primera puerta está ya fundida y la segunda en fundición, así que solo quedaría de ejecutar la tercera.

De ahí que la documentación a remitir a Icomos vaya más, en el sentido de explicar la intervención y mostrar que no afecta al valor universal de la Catedral, reconocido con la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trabaja en un informe histórico, sobre la base de que la Catedral es un «edificio vivo, que no ha acabado de construirse», como ha indicado Rebollo.

También se «justificará» el cambio de las puertas actuales, de 1790 y sin valor alguno, como han indicado desde el Cabildo en los últimos meses. La documentación se completará con un estudio sobre el impacto patrimonial de las nuevas puertas. Con todo ello quieren convencer a Icomos, que emitió un informe desfavorable, pues mientras no cambie de opinión no se podrá avanzar en los permisos de Patrimonio.

Rebollo ha insistido en que, si bien la última palabra la tiene la Comisión de Patrimonio de la Junta, que debe autorizar la instalación de las puertas, la opinión de la Unesco hay que tenerla en cuenta. «No queremos poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad, nos ajustaremos a lo que nos digan«, asevera, pero las puertas se acabarán de diseñar y se expondrán, otra cuestión es dónde será.

El dean del Cabildo Catedralicio ha vuelto a indicar que no tienen prisa, una vez que no se podrá contar con las puertas para el 20 de julio, como estaba previsto inicialmente. «El autor lleva su ritmo», afirma, y los informes se están elaborando. Lo que sí quieren es informar adecuadamente sobre el proyecto, tras la polémica suscitada, de ahí la campaña informativa que lanzan ahora, en colaboración con hosteleros y comercio.

Las federaciones de Comercio y Hostelería se suman al proyecto 'Puertas que Unen' y animarán a sus asociados a colocar en sus establecimientos códigos QR con los que acceder a la página web Historia Abierta, en la que se recoge toda la información y la actualidad sobre las puertas de la Catedral de Burgos. Además, se distribuirán 10.000 pegatinas con el código QR entre los clientes.

Protagonistas de la Catedral

Consuelo Fontecha y Fernando de la Varga, presidentes de las federaciones de Comercio y Hostelería, han vuelto a defender el proyecto por su atractivo turístico. «Ya hay mucha gente que quiere venir a ver las puertas», ha indicado Fontecha, solo por la polvareda que se ha levantado, «y que no sabemos si era necesaria», admite. Y a mayor turismo, más opciones para el comercio local, que ahora necesita un fuerte impulso.

Fontecha ha insistido en que las críticas se han suscitado por unos bocetos, pero «hay que darle una oportunidad al artista y a la obra». Además, contar con una creación de Antonio López es ya un atractivo en sí mismo. Así que los comerciantes apoyan el proyecto del Cabildo porque consideran que es «bueno para la ciudad», lo mismo que los hosteleros, que consideran que existe mucha desinformación en torno a la actuación.

«Como burgalés, me siento orgulloso de poder dejar mi impronta en la historia de la Catedral«, como hicieron otros antes, apunta Fernando de la Varga. Y sobre esa idea pivota también la campaña de mecenazgo lanzada por el Cabildo para financiar las nuevas puertas. »Es una oportunidad única para que lo ciudadanos puedan estar cerca de la Catedral y ser protagonistas de su construcción«, ha señalado Vicente Rebollo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Cabildo prepara un estudio sobre el impacto de las puertas de la Catedral de Burgos