Secciones
Servicios
Destacamos
El Cabildo Metropolitano ha iniciado el arduo camino de la negociación con Icomos para conseguir que el órgano asesor de la Unesco dé el visto bueno a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos. Los expertos de Icomos irán guiando a la entidad ... burgalesa a la hora de modificar el proyecto, marcando las pautas a las que se tiene que ajustar, a fin de que encaje en la fachada de Santa María de la seo burgalesa.
Esa ha sido la principal conclusión que se extrajo este martes de la reunión, telemática, mantenida entre Icomos y el Cabildo Catedralicio. A la misma asistieron también miembros del Ministerio de Cultura, el interlocutor directo con la Unesco, y de la Consejería de Cultura y Turismo, que es la que debe autorizar la instalación de las nuevas puertas a través de su Comisión de Patrimonio.
Tras el informe desfavorable de Icomos, y la polémica suscitada por el proyecto en el que trabaja el artista Antonio López, el Cabildo pidió a la Junta que paralizase la emisión del dictamen sobre las nuevas puertas para abrir un diálogo con Icomos. «Lo que ellos habían visto no es lo que está ahora», insiste Vicente Rebollo, así que se explicará en qué consiste la intervención.
Y, a través de sucesivas reuniones, se irán haciendo las adaptaciones que el órgano asesor considere oportunas. «Adaptaciones siempre hay que hacer para que estén cómodos y de acuerdo», ha afirmado el portavoz del Cabildo Metropolitano, quien considera que con el encuentro de este martes «queda el camino abierto para replantear el proyecto», siempre guiados por Icomos.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta | Agencias
El Cabildo se encargará de ir remitiendo documentación, explicaciones y materiales y, por su parte, Icomos indicará qué se puede hacer y qué no. Un diálogo sin plazos, pues ya se ha asumido que las nuevas puertas no estarán ni listas ni autorizadas para el 20 de julio, cuando se cumple el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. «Entendemos que hay que hacerlo con calma y bien», apunta Rebollo.
Más allá de iniciar este «diálogo» para salvar las puertas de la Catedral de Burgos no se ha concretado nada. «Se irá viendo», insiste Rebollo, pero Antonio López sigue trabajando en su creación sin que se sepa cómo le van a afectar estos contactos con Icomos y las modificaciones que el órgano asesor pueda plantear. No se ha concretado tampoco ningún tipo de visita a Burgos o al taller del artista dada la situación pandémica actual, explica el portavoz del Cabildo.
«Va a ser lento pero dialogado», admite, y aunque reconoce que este trámite te tendría que haber hecho antes de iniciar el proyecto, asegura que se han dejado guiar por las fechas, el calendario, siempre con la vista puesta en 2021. Vicente Rebollo sabe que el camino será largo, y complejo (ya se lo han indicado desde el Ayuntamiento, que han tenido sus más y sus menos con Icomos por el proyecto de Las Llanas), pero aservera que «las cosas que se hacen con ilusión, aunque cuesten, son bonitas.
Y mientras el Cabildo intenta reconducir el proyecto de las nuevas puertas de la Catedral, continúan los movimientos en contra de la iniciativa. Los detractores siguen moviéndose por las redes sociales y la campaña en Change.org lleva más de 63.000 firmas. Al margen del informe de Icomos, la intervención también ha recibido el rechazo de otras instituciones, como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y entre los profesionales hay opiniones en ambos sentidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.