El Ayuntamiento de Burgos ha venido disfrutando de unos contratos «muy favorables» de suministro de luz y gas, lo que le ha permitido sortear la crisis energética y el aumento de los precios. Sin embargo, los contratos tienen que renovarse este próximo otoño, así que ... toca afinar en las negociaciones para que el golpe sea lo más contenido posible.
Publicidad
«Los nuevos contratos estarán supeditados a las ofertas que planteen las empresas», comenta el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, pero se tratará de conseguir el contrato con las mejores condiciones, el más barato o el que mejore el suministro. En definitiva, el que sea el más beneficioso para el Ayuntamiento, dadas las circunstancias.
Y, por ese motivo, se han planteado que esta renovación de la luz y el gas se haga por un solo año, así no se pillan los dedos ante un mercado tan fluctuante. «Los precios han mejorado», apunta Díez. Han bajado con respecto a hace un año, pero como tampoco se sabe qué va a pasar en los próximos meses, el Consistorio prefiere no comprometerse más allá de un año.
Así, los técnicos están valorando la situación para elaborar los pliegos de condiciones que regirán los contratos. El concurso irá a la baja, es decir, se lo llevará aquella compañía que presente la mejor oferta que, si bien se centrará en el precio final del servicio, tendrá también en cuenta otra serie de beneficios para el Ayuntamiento de Burgos.
El concejal explica que, como ambos contratos no caducan hasta el otoño, tienen tiempo para perfilar los pliegos y ajustarlos. Mientras, siguen con las tarifas cerradas pues han forzado a las actuales suministradoras a agotar la segunda prórraga. «Las empresas no querían», dada la situación actual, pero al Ayuntamiento le interesaba mantener esos contratos hasta el final.
Publicidad
Más información
Los contratos de luz y gas le suponen más de 7 millones de euros al Ayuntamiento. Con las tarifas actuales, el suministro de energía eléctrica ronda los 5 millones (a razón de unos 2,5 millones el alumbrado público y otros tantos para la iluminación de inmuebles, aproximadamente). Mientras, el consumo de gas son unos 2,5 millones también.
Esas cuantías se replican en el presupuesto municipal de 2023 que se va a aprobar este viernes, para su entrada en vigor la próxima semana. Eso sí, Adolfo Díez explica que han contemplado que los contratos tendrán que actualizarse y se ha incrementado la partida en 200.000 euros, suficiente para cubrir los últimos meses del año. Ya para 2024 habrá que revisar el presupuesto entero.
Publicidad
Mientras, el Ayuntamiento está implementando medidas para intentar ahorrar en los consumos energéticos y ser más eficientes. El nuevo contrato de alumbrado público, en licitación, llevará a la sustitución de 20.000 luminarias antiguas por las nuevas tipo led, lo que supondrán en algunos casos ahorros de hasta el 80% en consumo eléctrico, mejorando la iluminación.
Igualmente, se cuenta con un plan encaminado a fomentar el autoconsumo en los edificios municipales. Las nuevas construcciones se plantean prácticamente como autosuficiente (caso del proyecto del cívico de Fuentecillas) y, además, se están instalando placas solares en otros edificios ya construidos, como los bibliotecas, polideportivos y cívicos.
Publicidad
Los ahorros, en estos casos, pueden anclanzar hasta el 60% de los consumos propios de esos edificios. «Y son inversiones puras y duras», insiste Adolfo, pues se amortizan en muy poco tiempo y empiezan a dar beneficios rápidamente. A todo ello se suman renovaciones en calderas de gas, pocas, que todavía quedan en los centros escolares, también para memar los costes energéticos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.