Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las vallas anunciando las obras ya están instaladas en la Plaza Lavaderos. Yolanda Fernández Blanco
Confían en acortar las obras de la Plaza Lavaderos, que comienzan el próximo lunes

Confían en acortar las obras de la Plaza Lavaderos, que comienzan el próximo lunes

Se ha aprobado el plan de seguridad y salud, por lo que la empresa podrá iniciar los trabajos de peatonalización la próxima semana

Martes, 14 de febrero 2023, 19:55

Si bien la señalización ya está colocada, e incluso se van limitando las plazas de aparcamiento, las obras de peatonalización de la Plaza Lavaderos no van a comenzar de manera efectiva hasta el próximo lunes. Lo mismo ocurrirá en la calle Roma, mientras que ... en Francisco Grandmontagne ya se dan por iniciadas. Eso sí, de una manera o de otra las tres se van a simultanear durante meses.

El plan de seguridad y salud de la Plaza Lavaderos se acaba de aprobar en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, lo que permitirá firmar el acta de comprobación de replanteo y, a continuación, iniciar las obras. Las acometerá Jacinto Lázaro y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, aunque se espera poder reducirlo, según el concejal de Urbanismo.

Daniel Garabito ha explicado que, dado que este proyecto es el de menor envergadura de los tres, «ojalá se pueda agilizar». Las obras en la calle Roma también tienen una duración prevista de ocho meses, mientras que son diez los meses para completar la peatonalización de Francisco Grandmontange. En cualquier caso, todas las obras tendrán que estar acabadas este 2023.

Los plazos los marcan los fondos europeos que financian el 100% de las inversiones, que rondan los tres millones de euros. Garabito es conciente de que la coincidencia en tiempos puede provocar quejas de vecinos y comerciantes, pero insiste en que las obras solo van a traer «molestias puntuales» pero generarán nuevos y mejores espacios en Gamonal.

Serán espacios «más atractivos» para peatones, comerciantes y hosteleros, ha insistido. El edil aspira que la forma de ver estas peatonalizaciones cambie una vez completada la obra, y pone como ejemplo lo ocurrido con el centro histórico. Hubo muchas quejas y, a día de hoy, nadie concibe un centro no peatonal. «Espero que en unos años sea así en Grandmontagne», ha indicado«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Confían en acortar las obras de la Plaza Lavaderos, que comienzan el próximo lunes