Secciones
Servicios
Destacamos
La remodelación de Las llanas ha permitido integrar esta zona de la ciudad en la vida social, cultural y hostelera de Burgos. Han pasado casi dos años desde que se concluyera la intervención y, desde entonces, las plazas han acogido eventos culturales, cuentan con terrazadas, ... son un lugar de encuentro para los jóvenes y un atractivo más para el turismo.
Sin embargo, el proyecto no está concluido. Queda pendiente la intervención en la medianera frente a la Capilla de los Condestables, la recreación de un grabado de la ciudad mediante piezas cerámicas. Tras mucho debate, Icomos y Patrimonio dieron el visto bueno al diseño, pero la actuación se encontró con otro imprevisto, que está pendiente de resolución.
Así lo recuerda el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, en referencia a los recursos presentados por los vecinos del inmueble cuando el Ayuntamiento les denegó la licencia para abrir huecos y ventanas en la medianera. Garabito insiste en que no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se cuenta con la negativa de la Junta, además de con la del Ayuntamiento.
A su juicio, los vecinos «se agarran a una frase ambigua» del PGOU, pero para el Consistorio no cabe una interpretación. En su momento se modificó la fecha para cerrar cualquier posiblidad de acometer una obra de estas características. «La medianera es el remate de una manzana inconclusa», insiste Garabito, que se puede arreglar pero no se puede hacer una fachada nueva.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Yolanda Fernández Blanco
Gabriel de la Iglesia
«Creemos que nos asiste la razón», pero en el Ayuntamiento han optado por ser «prudentes» y no realizarán ningún tipo de obra hasta que la justicia no haya resuelto los recursos presentados por los vecinos. «No hemos querido mover ficha hasta ver lo que dice el juez». Eso sí, en cuanto les den la razón, como esperan, se pondrá en marcha toda la maquinaria para acometer la intervención.
De momento han pasado casi dos años desde que concluyese la obra en Las Llanas (finales de mayo de 2021). Tocará sacar a licitación la intervención y, para ello, será necesario encontrar partida prespuestaria. Pero, insiste Garabito, hay que esperar e ir tomando decisiones según vaya siendo posible, así que no se marcan plazos ni objetivos; solo se espera una resolución judicial próxima.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.