«Quiero que la gente acuda a los Sampedros, se lo pase bien y se divierta»
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos ·
El alcalde de Burgos defiende el programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que arrancan este viernesSecciones
Servicios
Destacamos
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos ·
El alcalde de Burgos defiende el programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que arrancan este viernesNo hay decisión política que no suscite críticas. Es algo instrínseco a la gestión institucional y también a la ciudadanía. Y las Fiestas de San Pedro y San Pablo no han sido una excepción. Desde la polémica por la instalación de las barracas a la ... más actual por la Feria de Tapas, pasando por las críticas ante el número reducido de verbenas, los cambios en actos tradicionales o la ubicación de los conciertos.
Sin embargo, Daniel de la Rosa defiende el programa de los Sampedros 2022, las fiestas mayores de Burgos que llegan con toda la ilusión tras dos años de parón forzado por la pandemia de la covid-19. El alcalde desgrana brevemente, con motivo del balance del tercer año de mandato, lo que los burgaleses se van a encontrar a partir de este viernes, cuando arranque los festejos.
Y De la Rosa admite que hay «ganas enormes» por celebrar los Sampedros, así que el equipo de Gobierno lo ha asumido «con la máxima ilusión y con muchísima ambición. Nunca hemos gastado tanto tiempo, esfuerzos y recursos para unas fiestas, pero merece la pena», ha afirmado. Además, esperan miles de burgaleses en la calle porque «la gente las va a acoger con más fuerza que nunca».
«Hemos apostado por un modelo de fiestas muy diferente, no somos el Partido Popular», ha recordado el alcalde. De ahí que haya cambios, como los ha habido en la gestión de la política social, en la deportiva o en las obras, apunta. La Proclamación de las Reinas ha sido diferente, pero también lo será la bomba anunciadora, con un ambiente mucho más festivo.
«Hemos apostado por los jóvenes de manera decidida, con el programa 'Excéntrico'. Un festival joven en el entorno de El Hangar con grupos de primerísimo nivel», defiende De la Rosa después de que los jóvenes se quejaran de falta de programación y forzaran la incorporación de cuatro verbenas, pues el programa inicial solo contaba con una.
Entrevista a Daniel de la Rosa
Aythami Pérez Miguel
También se ha incluido, por primera vez, una semana de conciertos para los más mayores en San Juan. Y hay dos escenarios para conciertos de gran formato, San Amaro y la Plaza de Santa Teresa, y tres complementarios menores. Sigue habiendo hueco para la música castellana con Músicas de Raíz. «La gente no va a saber a dónde ir», insiste el alcalde.
«Seis sesiones de fuegos artificiales. Y sí, va a haber toros. Y feria de tapas. Hasta barracas. La gente tiene que desconectar y pasárselo bien». Eso es que quiere Daniel de la Rosa, «que la gente acuda, se divierta» y siempre garantizando su seguridad en todo momento, de ahí el operativo especial «mucho más potente que nunca».
Daniel de la Rosa ha hablado también de la polémica que se suscitó cuando se anunció el traslado de las barracas a Fuentecillas, y que finalizó la decisión de ubicar la feria de atracciones en Villatoro. «No creo que con las barracas haya cometido un error, pero sí es algo en lo que he arriesgado mucho y seguimos arriesgando. Y tiene un coste personal y político, de desgaste».
Como hiciera en su momento, el alcalde defiende que «lo más fácil» habría sido mantener las barracas en el Polígono Docente, ignorando las quejas de los vecinos y las peticiones de la UBU, como hicieron alcaldes anteriores, ha indicado. También obviar que Burgos necesita un recinto ferial permanente. Pero su compromiso fue solucionar ambos problemas, y tiene intención de hacerlo.
Daniel de la Rosa afirma que la polémica suscitada con la Feria de Tapas es «artificial», y si si no hubiera habido feria «no habría pasado nada». «La Feria de Tapas ha ido en una decadencia permanente y la gente lo juzga así. Es bajar a la calle y preguntar. La calidad del servicio, de la tapa, ha ido decayendo. Y no ha habido ningún tipo de voluntad del sector o de otros gobiernos de mejorar la feria», explica.
El equipo de Gobierno actual afirma haber querido darle una imagen distinta, «pero no lo hemos conseguido del todo». Las casetas se han reproducido pero solo en dos ubicaciones.
«El problema es que lo quieren gratis, perdón que lo diga. El sector de la hostelería ha sido el más mimado, cuidado y privilegiado que hemos tenido durante la pandemia y la pospandemia. El que más subvenciones ha recibido por parte del Ayuntamiento y un trato inmejorable en la ubicación de las terrazas (somos de las pocas ciudades que mantiene la excepcionalidad de ocupación suelo público hasta final de año). Pero tienen que pagar el suministro de luz en las casetas».
El Ayuntamiento asume parte del coste y De la Rosa duda de que, pese a todo, una caseta no pueda sacar en los Sampedros lo suficiente para ganar dinero y pagar el enganche de luz.
El recinto ferial se llevará a los terrenos de la CLH. Eso sigue en pie aunque no haya todavía hablado con los vecinos. Lo hará y les dirá que «tienen que entender que no hay soluciones mágicas y que es muy difícil encontrar una parcela en la que el Ayuntamiento pueda actuar y que reúna las garantías, y que se pueda poner en marcha en dos o tres años».
Es el plazo comprometido con los vecinos de Villatoro para disponer del recinto ferial y retirar de ahí las barracas, de nuevo en una ubicación provisional. Ante el rechazo «brutal» de los vecinos de Fuentecillas, De la Rosa admite ser capaz de reconocer sus errores y aprender de ellos, aí que se «volvieron locos» para encontrar una nueva ubicación en la que «no molestaran a casi nadie».
En Villatoro, las barracas están lejos del barrio, pero más cerca del global de la ciudad que estaban en La Milanera. Se pondrán autobuses lanzacera para acudir con seguridad. Se podrá ir andando, con un acceso peatonal que se habilitará el viernes, y el alcalde afirma que será el primer en ir y juzgar si la ubicación es la adecuada. Aun así, insiste en que serán dos o tres años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.