Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde Vicente Marañón, hizo la semana pasada balance de los tres años de mandato municipal, año y medio de los cuales se han llevado bajo la fórmula del gobierno de coalición con Cs. El alcalde de Burgos ... entonó el 'mea culpa' y reconoció errores, entre ellos, la presencia del concejal Julio Rodríguez-Vigil en el equipo de Gobierno.
Hace casi un año, Rodríguez-Vigil perdía el área de Vías Públicas, tras denunciar públicamente que carecía de medios y exigir más margen de maniobra. Se quedó con Licencias pero, meses después, se forzó su dimisión tras llegar varias denuncias de los funcionarios del área en relación a su gestión. Ahora, el exedil de Cs se mantiene como concejal no adscrito.
-¿Lo de Julio Rodríguez Vigil se podría haber evitado?
Quiero pensar que podíamos haberlo evitado pero no me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé. Hubiéramos tenido que tomar esa decisión antes, seguramente. Siempre me dio la sensación de estar con un concejal que no tenía las cualidades suficientes para asumir responsabilidades de gobierno. No le juzgo como persona pero sí que le veía una actitud, su constante angustia, nerviosismo, inseguridad y sobre todo un afán por intentar resolver de cualquier modo cualquier cosa, que no era nada garantista. Y se fueron sucediendo los problemas, algunos más importantes que otros, ni siquiera estoy hablando de posibles ilegalidades o irregularidades. Pero luego también sospechábamos que algo podría haber. Y antes de que se produjera algo serio, y ante la absoluta pérdida de confianza, porque hacía lo le daba la gana, tomé la decisión de invitarle a abandonar el gobierno, porque de lo contrario lo iba a cesar.
Ahora, el concejal está siendo utilizado tanto por el principal grupo de la oposición como por algún particular de la ciudad, y lo lamento. Los tribunales determinarán hasta qué punto ha habido una culpabilidad o responsabilidad en los casos que se han venido denunciado Yo lo que sé es que nunca he cometido un delito en toda mi vida, ni tengo voluntad de hacerlo. Y que todas las decisiones que ha tomado este gobierno han sido en base a informes técnicos y jurídicos. Este concejal tiene una actitud vengativa, pero lo enfoca mal porque yo solo puse en manos de la Fiscalía unos hechos que me denunciaron los funcionarios, tal como me recomendaron los servicios jurídicos. A partir de ahí fue la Fiscalía la que denunció al concejal y fue el juzgado de instrucción el que abrió diligencias. Ahora, existe un error formal que invalida las pruebas practicadas.
Entrevista a Daniel de la Rosa
-¿Y ahí se acaba todo?
Estamos valorando con los servicios jurídicos la capacidad de volver a personarnos en la causa, pero no las tengo todas conmigo todavía. Tiene que ser viable desde el punto de vista jurídico.
-¿Teme que algunas de las denuncias que ha puesto Rodríguez-Vigil contra usted pueda salir adelante?
Ninguna, en absoluto. Con total seguridad. Es que no he cometido ningún tipo de ilegalidad, por lo tanto, no tengo nada que temer. Lo que sí creo es que la justicia hace bien en investigar. Que recaben los contratos, los informes y saquen sus propias conclusiones. Es una huida hacia adelante del propio concejal, denunciándolo todo. Algunas de las denuncias presentadas ya se han archivado y confío en que se archiven el resto. No tengo miedo al respecto porque no temo que haya ningún acto que sea manifiestamente un delito, ilegal, ni mío ni de mi equipo de Gobierno.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.