En una entrevista para analizar los tres años de gobierno municipal, el registro afirma que le «ha dolido mucho que en Plaza Santiago, después de estar reivindicando desde la oposición una actuación para que se diera cumplimiento a una sentencia, siga habiendo goteras».
-¿Qué ha pasado finalmente en la Plaza Santiago?
Han pasado dos cosas, que no tienen una correlación directa. Por un lado, hay una mala ejecución de la obra a efectos de un cambio del pavimento. Desde el punto de vista de técnico y administrativo, no parece razonable la justificación que dio la empresa a la responsable del contrato para cambiar el material. A posteriori, fuimos nosotros los que pedimos el informe jurídico del área de Contratación, para que corroborase que la empresa hizo bien al dar por equivalente ese cambio de material. Y el resultado del informe fue que no está justificado. Por tanto, tenemos un problemón. Tenemos que hacer que la empresa responsable del contrato asuma su responsabilidad e intente desatascar técnica y jurídicamente el expediente para que se pueda cambiar el tipo de pavimento donde se requiera o, en todo caso, valorar económicamente el cambio de material e indemnizar al Ayuntamiento para que pueda acometer las actuaciones de mejora que sean necesarias.
Porque esa es la otra parte, quedan tres goteras por resolverse. Y dicen que no tienen nada que ver con el cambio de material, aunque casualmente hemos cambiado un material por otro y hay goteras. Dicen que el problema está en los alcorques, pero a mí me da igual si es una cosa u otra, la cuestión es que la empresa tiene que valorar lo que ha supuesto económicamente el cambio del contrato y asumir su responsabilidad y la empresa adjudicataria de la obra tiene que arreglar las goteras, porque está en garantía. Y no quiero que le cueste ni un solo euro más al Ayuntamiento.
-¿Garantiza que no nos va a costar más la obra de la Plaza Santiago?
Al Ayuntamiento, no.
Entrevista Daniel de la Rosa
-Quedan proyectos por acometer, de entre los comprometidos en elecciones. ¿Ya sabe cuáles se van a quedar en el tintero?
La obra de la avenida comercial de la calle Vitoria. La vamos dejar encauzada para que, espero, este alcalde la pueda ejecutar en el próximo mandato. Vamos a aprobar el proyecto de ejecución, pero nos corría mucha más prisa realizar las inversiones vinculadas a fondos europeos. Vamos a tener Gamonal, los próximos seis u ocho meses, levantando en obras. Por fin hay un gobierno que ha cogido el toro por los cuernos y va a actuar en calle Roma, Plaza Lavaderos, Grandmontagne, Avenida Derechos Humanos, el aparcamiento de Las Torres. Esas actuaciones, en su mayoría, vienen vinculadas a plazos por los fondos Next Generation. El proceso de consenso, diálogo y acuerdo con el vecindario se ha producido ya. Tuve dos consultas, dos rondas con el tejido asociativo del barrio, y al final se concluyó en cambiar la calle Vitoria por una avenida pero manteniendo los dos carriles, con carril bici, mediana, ensanchamiento de aceras, zonas de esparcimiento.
-Habla de consenso, ¿quiere decir que no teme que, cuando se metan las máquinas, vuelva a haber problemas?
Más allá de que haya siempre un rechazo de algunos vecinos, o un comportamiento vandálico de unos pocos, lo que creo es que no va a volverse a reproducir es el rechazo social ante un proyecto más costoso, que no solucionaba el problema del aparcamiento, en un contexto de crisis económica... Entiendo que la protesta ciudadana de la mayoría social del barrio no se va a producir porque no tienen ningún motivo. Que haya grupos antisistema o vecinos a los que no les guste es inevitable.
-El Plan Gamonal es uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno, pero eso ha generado una sensación de abandono en el resto de barrios. Los distritos no acaban de arrancar, según los vecinos. La ejecución de presupuesto es muy baja. ¿Cómo se a actuar para solucionar esta situación?
Tienen parte de razón. El Ayuntamiento es equitativo respecto a solventar un agravio comparativo histórico en materia de servicios, dotaciones e infraestructuras en los barrios. Ha habido actuaciones en la zona sur, en la Barriada de los Ríos, en los barrios periféricos, en Capiscol, en San Cristóbal. Pero es que Gamonal lo ha sufrido especialmente. Los vecinos tienen razón en que el nivel de ejecución de las actuaciones que derivan de las juntas de distrito ha sufrido un mayor lastre, porque el instrumento aún no se ha asentado. El proceso es innovador, la canalización de propuestas para que se integren en los presupuestos, que parecen muy sencilla, no lo es. En es margen de 2 millones anuales les pedimos que prioricen las que cuenten con proyecto y, si no, que acumulen una bolsa de proyectos para lanzarlos al año siguiente. En unos distritos se ha entendido mejor que en otros. El distrito periférico es un ejemplo a seguir, y luego hay otros, que están siendo utilizados por sus presidentes como arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.