Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La denuncia afecta al alcalde, Daniel de la Rosa, y al vicealcalde, Vicente Marañón. Tomás alonso

Marañón garantiza su «absoluta imparcialidad» en la gestión del nuevo contrato de basuras

El vicealcalde de Burgos afirma que no ha tomado parte en la decisión de adjudicar a Urbaser el contrato municipal y lamenta que se use con fines electoralistas a la justicia

Martes, 18 de enero 2022, 14:20

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, asegura que ha estado al margen de la tramitación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria de la ciudad. «Ni he participado en la mesa de contratación, ni he valorado las ofertas ni las he conocido«, ha ... asegurado en respuesta a la denuncia por prevaricación que se ha impuesto contra él, y contra el alcalde, Daniel de la Rosa, por la adjudicación del contrato a Urbaser.

Publicidad

En declaraciones a los medios, Marañón ha asegurado que «puede garantizar que ha actuado de forma absolutamente imparcial« y que «no ha influido de ninguna manera» en el proceso de adjudicación, algo que la denuncia pone en duda al existir una relación de parentesco entre su persona y un trabajador de Urbaser. El vicealcalde ha afirmado que la adjudicación es «una decisión técnica y administrativa».

Ha sido la mesa de contratación la que ha valorado las ofertas, ha decidido excluir algunas (en concreto, a la que presentaba el presupuesto más bajo), sus decisiones han acabado en el Tarcyl y, en las tres ocasiones, se le ha dado la razón al Ayuntamiento. Lo único que ha hecho la Junta de Gobierno Local es ratificar propuesta de los técnicos, en una «decisión colegiada», que no ha tomado ni De la Rosa ni Marañón.

El vicelcalde lamenta, eso sí, que se esté «usando la justicia como mecanismo de defensa», ya que la denuncia la ha interpuesto el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil, que «sí está denunciado por la Fiscalía» por un delito de prevaricación por omisión, ha recordado. «Es desafortunado» este uso de la justicia y que sea además en época preelectoral, ya que ha sido ahora cuando se ha conocido.

«Es profundamente lamentable que un gobierno transparente», que ha gestionado el contrato con un «procedimiento absolutamente limpio», se encuentre en esta situación en vísperas de las elecciones de Castilla y León. Vicente Marañón ha explicado que, tras la denuncia, la jueza ha abierto diligencias previas y ha solicitado un informe a los servicios jurídicos sobre el procedimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad