Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El servicio lo presta SEMAT hasta que se firme el nuevo contrato. PCR
Se refuerza la limpieza viaria y la recogida de basuras a la espera del nuevo contrato municipal

Se refuerza la limpieza viaria y la recogida de basuras a la espera del nuevo contrato municipal

El concejal Josué Temiño recuerda que el contrato actual, firmado con SEMAT, estás obsoleto y confía en tener el nuevo contrato en marcha para primavera

Martes, 4 de enero 2022, 13:45

Las quejas de los burgaleses que llegan al Ayuntamiento de Burgos por la falta de limpieza en las calles, el mal estado de los contenedores y la acumulación de basuras en lo mismo, se atienden con prontitud en el área de Medio Ambiente. El concejal, ... Josué Temiño, defiende que se ha reforzado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para hacer frente a unas deficiencias que vienen de lejos.

Actualmente, el servicio lo presta la empresa SEMAT, pero con un contrato que «está en cuidados paliativos», desfasado después de 14 años de vigencia y sin actualizarse ni adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad. Temiño afirma que, cuando llega una queja o se detecta un problema, se da orden de resolverlo de manera inmediata. Y recuerda que muchas de las quejas son, por ejemplo, por el mal estado de los contenedores, pero llevan así desde 2014 y se van a cambiar con el nuevo contrao.

«La empresa ha contratado maquinaria nueva en alquiler«, explica el concejal, y se vacían los contenedores con mayor frecuencia. Sin embargo, tras la pandemia se ha notado un aumento de los residuos generados, y los contenedores actuales no tienen capacidad para asumirlos. De ahí el esfuerzo que se está haciendo, que ha llevado a trabajar incluso todos los días de navidad.

Josué Temiño confía en lel nuevo contrato, que se ha adjudicado a la empresa Urbaser por 160 millones de euros y 10 años. Se renovarán contenedores, también maquinaria y se ampliarían los servicios para cubrir toda la ciudad y mejorar la atención que se presta a la recogida de residuos. Un contrato que tiene una tramitación muy «farragosa», llena de imprevistos.

Malestar entre los trabajadores

Las explicaciones dadas por el concejal Josué Temiño vienen asociadas a las declaraciones realizadas, la semana pasada, por el alcalde Daniel de la Rosa, ante las quejas ciudadanas por la falta de limpieza de la ciudad.

Unas manifestaciones que no han sentado nada bien a los trabajadores, quienes afirman que «han supuesto enfrentamientos con los vecinos, que les culpabilizan de la evidente falta de limpieza de la ciudad», explica el Comité de Empresa en un comunicado.

Recuerdan que el contrato actual caducó hace cuatro años, y ni el equipo de Gobierno actual ni el anterior (unos y otros se «lavan ahora las manos») «han sido incapaces de resolver y adjudicar un nuevo contrato»

«Que el servicio se haya ejecutado por medio continuas prórrogas hasta el momento, ha supuesto tener maquinaria parada desde hace años, camiones con cerca de un millón de horas de trabajo, con evidentes faltas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios, carros de barrido con veinte años de antigüedad, instalaciones sin mantenimiento: inundaciones de vestuarios, amontonamiento de trabajadores, el que no se contrate a mujeres por falta de instalaciones...», denuncian.

Este deterioro en instalaciones, maquinaria y herramientas, supone un índice de bajas laborales con una media de 20% ante el evidente incremento de carga de trabajo y la insatisfacción que produce la imposibilidad de prestar un servicio con calidad, aseguran.

Y, a todo ello, se suma que los trabajadores tienen el convenio colectivo caducado desde hace un año, con un pérdida del poder adquisitivo de cerca de 900 euros al año.

Para el Comité de Empresa el «culpable» es el Ayuntamiento, «con sus actuales y pasados gestores». Y piden a los vecinos que sean comprensivos con los trabajadores, que «están sacando el trabajo con toda la profesionalidad y voluntariedad que las circunstancias les imponen».

Se adjudicó a Urbaser en octubre y, tras lo cual, tres empresas presentaron alegaciones ante el Tracyl. Ya se han resuelto todas: una archivada, otra desestimada y la tercera estimada parcialmente. El Ayuntamiento ha realizado los trámites oportunos y la intención es aprobar definitivamente la adjudicación en la próxima Junta de Gobierno Local, tras lo cual se abrirá otro periodo de alegaciones.

Vista la evolución del expediente, Josué Temiño confía en que para primavera pueda estar en marcha el nuevo contrato y, así, empezar a ver cambios en la limpieza viaria y la gestión de residuos. Mientras, el concejal también pide a los ciudadanos un comportamiento más cívico, tras comprobar reiteradamente cómo en algunas ocasiones se deja la basura fuera de los contenedores, pese a que están vacios, o en medio de la calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Se refuerza la limpieza viaria y la recogida de basuras a la espera del nuevo contrato municipal