Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La Fiscalía ha decidido investigar la gestión de Julio Rodríguez-Vigil. GIT
Ayuntamiento de Burgos: El equipo de Gobierno, satisfecho por que la Fiscalía investigue el caso de Rodríguez-Vigil
Ayuntamiento de Burgos

El equipo de Gobierno, satisfecho por que la Fiscalía investigue el caso de Rodríguez-Vigil

La Fiscalía abre diligencias contra el concejal no adscrito tras analizar el informe del letrado municipal en el que se planteaban indicios de un delito de prevaricación por omisión en la tramtiación de un expediente

Jueves, 18 de noviembre 2021, 10:46

El coportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, se ha mostrado hoy «satisfecho» por la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Burgos en el caso del concejal Julio Rodríguez-Vigil. Y es que, a pesar de no querer « ... prejuzgar», desde el equipo de Gobierno se considera positivo que «la Fiscalía haya reconocido la relevancia de los hechos que los técnicos municipales pusieron en conocimiento de la Alcaldía.

Esos mismos hechos fueron ya analizados por el propio letrado municipal, que en un informe concluyó que en la gestión de Rodríguez-Vigil al frente de la Concejalía de Licencias existen indicios de un delito de prevaricación por omisión a cuenta de la tramitación de un expediente vinculado a la actividad de un hostelero.

Una vez redactado ese informe, el equipo de Gobierno entregó la semana pasada toda la documentación del caso a la Fiscalía, que debía decidir si investigar o no. Y finalmente, el Ministerio Fiscal ha decidido abrir diligencias, lo que no implica que posteriormente se abra juicio. Simplemente, se investigará si efectivamente existen indicios de delito. En ese caso, la Fiscalía remitirá el caso al Juzgado de Instrucción.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno aún no ha decidido si se personará como acusación particular en el caso, tal y como han reconocido esta mañana tanto Marañón como la otra coportavoz del Ejecutivo local, Nuria Barrio.

En todo caso, la polémica está lejos de acabar. Y es que, más allá del posible recorrido judicial que tenga el caso, la fractura entre el equipo de Gobierno y el ya concejal no adscrito es total. «Desde un punto de vista estrictamente político, lamento que exista un caso como el de Rodríguez-Vigil», ya que supone «un problema para la democracia, el equipo de Gobierno, la Corporación y la ciudad de Burgos», ha zanjado Marañón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El equipo de Gobierno, satisfecho por que la Fiscalía investigue el caso de Rodríguez-Vigil