Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comenzado su balance del 2022 con la autocrítica. No ha escatimado al reconocer aquellos proyectos que no se han podido realizar y aquellos otros que quedan incompletos. Pero, lo que más le preocupa al regidor, es ... el elevado número de accidentes que ocurren en la ciudad de Burgos. Confiando en que no haya que lamentar más fallecimientos, la ciudad ha sufrido cuatro víctimas mortales por atropello, pero el número de accidentes sin víctimas mortales, pero sí con heridos, sigue siendo elevado. De la Rosa ha señalado las mejoras en esta materia que se han realizado desde el Ayuntamiento, como pasos dinámicos inteligentes, se están pintando otros, mejorando la iluminación, una campaña de sensibilización, pero reconoce que «el reto para el año que viene es seguir corrigiendo estas cifras terribles».
Tampoco se encuentra satisfecho por no tener ya activada la zona de bajas emisiones. El proyecto está suspendido hasta contar con la ordenanza. «Estamos trabajando ahora en la ordenanza después de conocer el Real Decreto Ley que por fin se aprobó el otro día en el Consejo de Ministros y que da cobertura estatal para que los ayuntamientos sepamos a qué atenernos y no regular cada uno por su cuenta. Este ha sido uno de los motivos por el que no hemos llegado a tenerlo activado. No es una excusa porque teníamos que haber llegado y no lo hemos hecho», reconoce el regidor.
Noticia Relacionada
Siguen sin resolverse las goteras de la plaza Santiago, pero De la Rosa ha asegurado que el Gobierno municipal arreglará este problema «porque es nuestra responsabilidad. Creo que en estos meses se va a solucionar gracias a los trabajos planificados después de las catas».
Tampoco se encuentra satisfecho con el funcionamiento de los Distritos. Ha reconocido el regidor que, a nivel administrativo, «no hemos podido ejecutar las propuestas que se nos han lanzado». Confía en contar con la «complicidad de los grupos de la oposición el año que viene para que estos sean realmente operativos».
La solución de los problemas producidos por las aguas subterráneas de Villatoro sigue siendo otro de los puntos atascados. Confía el regidor en lograr una resolución amistosa del contrato para poder volver a licitarlo. «Por un error en la medición del proyecto no hemos podido avanzar con el contrato», ha explicado.
La suspensión del contrato para el nuevo centro cívico de Fuentecillas distrito oeste es otro de los puntos pendientes. En este caso, ha asegurado que el incumplimiento se debe, «exclusivamente», a la empresa por incumplimiento de contrato.
El regidor también ha presumido de gestión. Ha recordado que la modificación del expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para lograr ampliar en cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial el polígono industrial de Villalonquéjar cuando en dos o tres años este se quede escaso. «Esto consolidará a Burgos en materia de desarrollo industrial. Como también lo hará la ampliación del Puerto Seco. Es una apuesta por el desarrollo económico e industrial», explica el alcalde.
El avance de las obras del Centro de la Biodiversidad del Castillo, el avance en la implantación de la administración electrónica o el realojo de las familias del poblado de El Encuentro, son algunos de los puntos que ha destacado el regidor. En cuanto al último punto, reconoce que tres o cuatro familias siguen viviendo allí, pero se trabajará para realojarlas.
La adjudicación del nuevo contrato de basuras y recogida de residuos, la renovación del 50 por ciento de las paradas de autobús haciéndolas también accesibles o la adquisición de cinco nuevos autobuses urbanos son otras de las acciones sobre las que De la Rosa ha 'sacado pecho'.
El alcalde está «satisfecho» de haber logrado el cuarto acuerdo en la mesa de diálogo social con los sindicatos y empresarios por 12,5 millones de euros para los próximos dos años y medio.
Además, ha destacado la recuperación y rehabilitación del parque de Fuentes Blancas y la parte del parque lineal del Vena en su fase cuarta, así como las obras de peatonalización siendo la más importante la del arco San Martín. También ha señalado como importantes las nuevas ordenanzas de chamizos y terrazas y la rehabilitación del centro de La Parrala.
El regidor ha destacado la rehabilitación del Mercado G9, «con todos los puestos dando servicios» y la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «la más ambiciosa, cuantiosa y la que más cambios introduce en muchos años».
El alcalde de Burgos ha señalado que el nivel de ejecución presupuestaria del 2022 va a estar en el 74 por ciento. «Entre 2019, 2020, 2021 y 2022 el Ayuntamiento ha licitado, adjudicado y ejecutado obras en materia de inversión por 72,85 millones de euros. Medio millón más que los cuatro años anteriores, entre 2015 y 2018», ha destacado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.