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La cifra de atropellos en Burgos en lo que va de 2022 alcanza ya los 82 y 63 de ellos se han producido en pasos de peatones. El resto, otros 19, han tenido lugar en zonas sin señalización. El dato es aún más llamativo si ... se compara con los 63 que registró la capital a lo largo de todo el 2021. Porque en el mes de mayo de este año ya se había igualado el número total de atropellos de todo el año anterior.
Y en el mes de septiembre de 2022 la cifra de sucesos de esta índole alcanzaba ya los 70 y no ha dejado de aumentar. Una estadística que preocupa a las autoridades y también al Consistorio.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha una campaña de concienciación para reducir el número de atropellos en el término municipal. La campaña, bajo el título 'Sólo tenemos una vida', tendrá un carácter intensivo y se prolongará durante dos semanas, con el objetivo de concienciar a conductores, ciclistas y peatones.
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Patricia Carro
La campaña se divulgará a través de medios de comunicación y en el mobiliario urbano para advertir de la corresponsabilidad que existe en estos casos, puesto que, según ha reseñado el alcalde, Daniel de la Rosa, «nos jugamos la vida».
De hecho el último atropello mortal se producía el pasado 10 de noviembre, cuando una mujer de 71 años de edad fallecía tras ser arrollada por un camión mientras cruzaba un paso de peatones junto a la planta de Gala, en el polígono industrial Burgos-Este.
Las estadísticas que maneja el Ayuntamiento muestran que existe en el término municipal, al menos, medio centenar de puntos conflictivos, en los que se advierte de una necesaria mejora de la señalización, entre otras cuestiones.
Para solucionar esta situación, De la Rosa ha explicado que se está actuando casi en la mitad de estos puntos, bien a través de recursos propios o con fondos europeos.
Entre las causas de este elevado índice de siniestralidad en pasos de peatones, el intendente jefe de la Policía Local de Burgos, Félix Ángel García, explicaba a este periódico en el mes de agosto que «la velocidad no es determinante» en los atropellos que se están registrando en la capital. Es decir, que no ha habido un exceso de velocidad, pero sí muchas distracciones al volante. «Los conductores no van concentrados en la conducción», insistía el intendente jefe, así que no ven a los peatones, ciclistas o patinetes a los que acaban atropellando.
Lo que también «preocupa» a la Policía Local es que la mayoría de los accidentes han tenido lugar en pasos de peatones, y principalmente en aquellos que no están regulados por semáforo. Estos pasos de peatones exigen una mayor atención de los conductores, pero también de los peatones, que deben mirar antes de cruzar para garantizar su seguridad.
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