Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de los antiguos Almacenes Campo ha protagonizado una de las variadas broncas vividas este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos. La oposición se ha mostrado muy crítica con la intención del equipo de Gobierno de modificar el PGOU para, ... a través de la protección estructural del edificio, darle una salida tras años de bloqueo urbanístico. Hasta tal punto que la propuesta se ha aprobado solo con los votos de PSOE y Cs.
«Ahora tenemos una oportunidad para resolver el tema», ha afirmado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. La oportunidad pasa por realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para incorporar el edificio en el catálogo del PGOU y proteger su «singularidad», ante la petición realizada por los propietarios, avalada por hasta tres informes.
Garabito ha recordado que los Almacenes Campo se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios del Movimiento Moderno elaborado por la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, junto con el Colegio de Arquitectos, y recomienda «la protección en condiciones de integridad y autenticidad». Lo mismo, para los informes de ICOMOS y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Se destaca su «valor singular, como manifestación de un ejemplo de arquitectura encuadrada dentro del Movimiento Moderno», en el caso del informe de Patrimonio, que indica también que deberían catalogarse el resto de inmuebles que aparecen en el documento de la Fundación. Y que «esa cualdiad singular merce ser considerada en su integridad original», en el informe de ICOMOS.
Más información
Por todo ello, el concejal considera que se debe «aprovechar la oportunidad» para resolver el problema del Edificio Campo, que lleva 40 años «abandonado». Daniel Garabito insiste en que «el edificio tiene valor íntegramente», un valor que se debe proteger, según estos informes. Y recuerda que no es el Ayuntamiento el que impulsa la protección, sino el promotor.
Sin embargo, la oposición no lo tiene tan claro. Podemos exige más informes y el Partido Popular insiste en que el plantemiento del equipo de Gobierno es «irregular», pues pretende regularizar vía catalogación y protección las últimas plantas del inmueble, que están «fuera de ordenamiento». Carolina Blasco les ha recordado que «saben que no se puede hacer», así que plantea que se podría estar ante otro «pelotazo».
Una acusación ante la que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha respondido afirmando que «están hartos de acusaciones veladas de corrupción y pelotazos; estamos hartos de que nos acusen de corruptos sin ninguna prueba». El regidor ha defendido la actuación, recordando que mientras no exista un informe jurídico, y no lo hay, que la tire para atrás se puede acometer.
El debate ha generado un importante enfrentamiento entre Carolina Blasco, Daniel de la Rosa y Daniel Garabito, hasta tal punto que el alcalde ha llamado al orden a la portavoz del PP, después de que esta pidiera que «no les insulten» pues Garabito la ha acusado de «decir una mentira flagrante». Desde el PP insisten en que la propuesta es «oscurantista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.