Gato de una colonia felina de Burgos tras pasar por el veterinario. BC

Comienza el censo y el mapeo de las colonias felinas de Burgos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha varias actuaciones para desarrollar el Programa de Gestión de Colonias Felinas de la ciudad para planificar y controlar la esterilización de los gatos del término municipal

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 21 de enero 2025, 20:16

Burgos avanza un paso en el control y gestión de las colonias felinas de la ciudad con la puesta en marcha de varias actuaciones por parte del Ayuntamiento, que desarrolla así un programa de gestión que se aprobó en julio de 2023.

Publicidad

Se trata de un protocolo que contempla el mapeo y censado de los gatos del término municipal para una planificación y control en las esterilizaciones. El programa sanitario de la colonia incluye la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip con titularidad municipal y los protocolos de gestión de conflictos vecinales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos informa de que está permitida «la alimentación y cuidado de los mismos por personas autorizadas» para evitar generar residuos alimenticios.

La ley establece las obligaciones como el respeto a la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios, así como las instalaciones de comida y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios.

Además, las personas titulares o responsables de perros deberán adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas.

Alimentadores autorizados

Para la alimentación y atención de las colonias felinas, «el Ayuntamiento necesita y agradece la labor de los alimentadores voluntarios, »debidamente autorizados«, que atienden a los gatos pertenecientes a una colonia, siguiendo un método de gestión.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Burgos ya informaba de la tramitación de 70 solicitudes de alimentadores de gatos en la ciudad. Son cerca de 50 las colonias registradas dentro del término municipal. «Hay colonias de tres gatos y otras de 30», explicaban desde el Ayuntamiento

Publicidad

Para ser autorizado como alimentador, es preciso que el Ayuntamiento apruebe una solicitud de la persona colaboradora de una colonia felina, lo cual se puede hacer en la página web municipal.

Las personas que actualmente se encuentran registradas y autorizadas pasarán a ser usuarias de una nueva aplicación web a la que accederán a través de un link que se les facilitará esta semana al email que consta en su solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad