Secciones
Servicios
Destacamos
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos tiene la intención de recuperar la antigua sacristía del monasterio de San Juan através de la modificación de «alturas» en la zona del jardín y levantar un nuevo inmueble que reestablezca «las dos salas» que existían antes de la construcción de colegio anexo al monasterio, el Río Arlanzón.
Así lo confirma el presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso. El plan del Consistorio es «reponer la sacristía a su estado original». La primera actuación que se ha realizado en el monasterio ha sido el arreglo del pavimento.
La construcción del colegico hace 50 años llevó consigo la modificación de la parte de atrás del monasterio, ha recordado el edil. El proyecto redactado considera que lo «más conveniente era reponer el estado histórico del monasterio», en la parte que da a la calle Alvar García. «Así, se va a demoler una parte, que afecta a servicios y se recuperará la sacristía», ha añadido. El monasterio de San Juan es uno de los edificios más singulares de la ciudad de Burgos.
«En esa recuperación se va a reponer su cubierta, que ahora es inclinada a un agua y la vamos a reponer a cuatro aguas para que represente el estado inicial de esas dependencias. Todo ello, incrementará el proyecto sobre lo previsto, mejorándolo. Ahora requiere realizar un estudio de detalle que tiene que aprobar Patrimonio de la Junta de Castilla y León al ser un BIC», ha confirmado Manso, que explica que estos requerimientos retrasarán la entrega del proyecto.
El proyecto no está contemplado en el presupuesto de este año dado que el proyecto está sin acabar, pero Manso estima que se pueda incluir en las cuentas de 2026. Ello implica que el plazo de 15 meses para poder tener las obras licitadas, aprobar el estudio de detalle y licitar el proyecto haga que las primeras actuaciones se lleven a cabo «en el verano del año que viene.
En una primera fase de intervención en este inmueble se empezó con el solado de la antigua iglesia. Un proyecto que también se ha modificado y el Ayuntamiento espera la aceptación de la constructora.
En este lugar se ha detectado la presencia de amianto y se ha incorporado una partida para su extracción. El plazo para acabar las obras termina el 30 de junio y «existe margen» de tiempo. El incremento puede rondar «los 50.000 euros» en una obra de 300.000.
Juan Manuel Manso también ha avanzado que hoy se reunirá con la plataforma de afectados del aparcamiento en altura de la calle María Amigo. La idea, tanto del concejal como de los vecinos, «es acercar posturas». El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha dicho que quiere «escucharlos y limar las asperezas».
Esa aproximación va a servir para «apaciguar los ánimos», algo que ha considerado «necesario». «La cita servirá para proponer un orden del día para las siguientes reuniones. El carácter de ambas partes es abierto, cordial», ha asegurado. Y ha reiterado que sólo se harán «cosas que los vecinos aprecien positivamente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.