El pleno del Ayuntamiento de Burgos, con los votos del equipo de Gobierno integrado por PSOE y Cs, ha aprobado de manera definitiva el presupuesto de 2023, que asciende a 243 millones de euros. Son 22 millones más que las cuentas de 2022, con ... 38 millones de inversión e incremento de los gastos de personal y corriente por la subida de sueldos y el aumento de los precios.
Publicidad
PSOE y Cs se han quedado solos a la hora de dar el visto bueno a las cuentas, una vez rechazadas las dos alegaciones presentadas, una por el Partido Popular y otra por un ciudadano, y ambas vinculadas al tema de los distritos. PP, Vox, Podemos y el concejal no adscrito, Julio Rodríguez Vigil, han votado en contra, criticando las carencias del proyecto presupuetario.
El concejal de Hacienda, el socialista David Jurado ha reprochado al Partido Popular que haya presentado alegaciones, pues ha retrasado la aprobación defitiniva, en una muestra más de «los palos en las ruedas que ha puesto a lo largo del mandato» y se ha defendido de las acusaciones de supeditar el presupuesto de distritos a la venta de suelo municipal.
En este sentido, ha asegurado que el crédito se incorporará en la primera modificación presupuestaria, que se tiene previsto aprobar en marzo, si para entonces no se ha vendido patrimonio. Y ha recordado que el PSOE ha elaborado presupuestos todos los años de este mandato, algo que no sucedió en anteriores gobiernos 'populares', pues hubo que aprobar varias prórrogas.
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, ha sostenido que se trata del «presupuesto más ambicioso y bien dotado» de la historia, que incluye iniciativas de dinamización y proyectos concretos. Al respecto, ha reprochado a la oposición que critique las cuentas sin proporcionar alternativas.
Publicidad
Más información
Yolanda Fernández Blanco
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha señalado que «ni se trata de un presupuesto ambicioso ni histórico», ya que se limita a incluir aquellas inversiones plurianuales que no se han ejecutado en los últimos años.
Blasco ha lamentado que el grueso del presupuesto de los distritos, cerca de 1,7 millones de euros, se supedite a la venta de suelo municipal, sobre todo cuando el pasado año concluyó con un remanente de tesorería cercano a los 90 millones de euros.
Publicidad
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, ha reiterado que «no es el presupuesto que necesita la ciudad, sino el que precisa el PSOE para su campaña electoral». Y ha criticado, como suele ser habitual, las partidas destinadas a cooperción al desarrollo y a subvenciones, centrándose en aquellas que consideran «entidades afines», como los sindicatos UGT y CCOO.
Finalmente, la portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha reprochado al equipo de Gobierno que haya condicionado partidas a la venta de suelo, con el único objetivo de «equilibrar» el presupuesto. También ha lamentado que el PSOE vaya a concluir el mandato sin una apuesta clara por la política de vivienda, dejando incluso de abonar el alquiler de alguna vivienda social.
Publicidad
Con la aprobación definitiva en el pleno ordinario, el presupuesto municipal podrá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor la próxima semana. A partir de ahí, Hacienda tiene que cerrar la liquidación del presupuesto de 2022, incorporar a las nuevas cuentas el primer modificado, con al menos 40 millones de euros para inversiones comprometidas.
A todo ello se sumarán otros 30 millones, en un segundo modificado a aprobar en marzo, para obras e proyectos que han quedado fuera del presupuesto. De ello también se ha hablado en el pleno ordinario, en el que se ha conocido la ejecución del presupuesto en el cuarto trimestre, que se queda por debajo del 70%, con un remanente cercado a los 90 millones. Se han ejecutado 187,5 millones de los 277 presupuestados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.