Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos han generado mucha polémica. PCR

El escultor de las puertas de la Catedral de Burgos sobre las críticas: «A lo mejor tienen razón»

El artista recuerda que «en el arte nada se puede demostrar» y afirma que al proyecto todavía «le queda mucho»

Lunes, 21 de junio 2021, 14:14

El artista Antonio López responde a la polémica suscitada por las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, que el Cabildo Metropolitano le ha encargado con motivo del VIII centenario de la colocación de la primera piedra. Y lo hace admitiendo que los críticos al proyecto ... «a lo mejor tienen razón», pero que él seguirá trabajando, para hacerlo «lo mejor posible», aunque todavía queda tarea por delante.

Publicidad

El pintor y escultor, que recibido el Premio de las Artes Florencia Galindo en Ávila, ha respondido preguntado al respecto del proyecto que «en el arte nada se puede demostrar». Por eso mismo, Antonio López reconoce que los que se oponen a las nuevas puertas de la Catedral «a lo mejor tienen razón, quién sabe», ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

López ha asegurado que continúan trabajando en la creación, a la que dedicará «el tiempo que haga falta» porque «hay que dejarlo lo mejor posible». Además, ahora ya no hay prisas pues la intención de inaugurar las puertas para el VIII aniversario hace tiempo que quedó atrás, viendo que no se contaba con el visto bueno de Icomos y que iba a ser difícil conseguir la autorización de la Junta.

Para el artista, lo prioritario es hacer el trabajo «lo mejor posible» y así lo harán «pase lo que pase», se decida lo que se decida con respecto al futuro de las puertas y su ubicación definitiva. Antonio López ha explicado que ahora están trabajando «en el bronce de la primera puerta, »la última etapa« de la creación, pero a las nuevas puertas todavía les queda »mucho«, ha apuntado.

Mientras, el Cabildo Metropolitano trabaja en la realización de una evaluación de impacto patrimonial con la que pretende explicar el proyecto, justificar el cambio de las puertas y analizar el impacto sobre la Catedral. Todo ello para conseguir un informe favorable de Icomos, que pueda desbloquear la autorización de Patrimonio, que no se concederá si existe riesgo de perder el Patrimonio de la Humanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad