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El florista David Ruiz se reinventa en plena crisis de la covid-19 Marina Palacios
«Con la venta online hemos salvado la campaña del Día de la Madre»
Burgaleses ante el coronavirus

«Con la venta online hemos salvado la campaña del Día de la Madre»

David Ruiz, florista propietario de Cultura de Flor ·

El florista David Ruiz recuerda que las flores son un producto perecedero, que se muere en horas, pero no un bien de primera necesidad así que el sector «está muy tocado» | Ha diseñado una página web para venta online y «está siendo todo un éxito»

Domingo, 3 de mayo 2020, 09:07

La palabra clave es reinvención. De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Tras el golpe inicial, toca levantarse, sacudirse el polvo e idear la forma de salir lo mejor parado posible de la crisis de la covid-19. «No sirve de nada quejarse», afirma ... el florista David Ruiz, cuya forma de ser le empuja al optimismo. «Entre todos saldremos», insiste. El 2020 se quedará atrás como un mal sueño, para encargar un 2021 que será «precioso», también para el sector de las floristerías que tendrá la opción de resurgir como el Ave Fénix de sus cenizas, aprovechando nuevas oportunidades.

Desde su establecimiento Cultura de Flor, David tiene muy claro que el objetivo de este año es cerrar en blanco. «Yo digo mucho esta frase: hay tres colores, blanco, rojo y negro. Y este año no hay que cerrar ni en negro ni en rojo, hay que pasarlo en blanco». Para ello, David estrenó a las pocas semanas de iniciar el confinamiento una página web con venta online, que viene funcionando desde principios de abril, y que está siendo un éxito. Los burgaleses están respondiendo, haciendo encargos, sobre todo de plantas, porque la gente también necesita las flores y las plantas.

«Se trata de dar salida al género, dentro del dramatismo», con una venta alternativa que en Cultura de Flor ha llegado para quedarse. David reconoce que, con la página web, la tienda está abierta 24 horas al día, 365 días al año. Y que, además, el cliente puede ver las flores y las plantas, consultar los precios y valorar, lo que supone un valor añadido a la hora de elegir. Así que, mientras esperan la reapertura de la tienda física (confían en que sea para la semana del 11 de mayo), siguen trabajando intensamente en la venta online, gracias a la cual «han salvado la campaña del Día de la Madre».

Una buena noticia para un sector, el de las floristerías, que está muy tocado. David recuerda que su producto es perecedero, las flores se mueren en horas, pero no es un bien de primera necesidad. Así que la situación es bastante dramática, también en campo, donde se están recolectando las flores para tirarlas directamente a la basura porque no hay salida para la venta. Otros productos podrán almacenarse e intentar buscarles una salida cuando se vaya normalizando la situación, pero las flores son de consumo inmediato, de lo contrario, se pierden, lamenta David.

De ahí la importancia de la reinvención, insiste. Y tenía que llegar una pandemia para que David se lanzase al mundo online, que si bien no ha sido fácil, se ha demostrado una decisión acertada. «Yo creo que lo que tenía que pasar de aquí a cinco años va a acabar pasando en unos meses, antes de fin de año», reflexiona David, viendo cómo se aceleran proyectos, se innova y se cambian comportamientos y modos de vida. La nueva normalidad tras la covid-19 afectará a todo el mundo y hay que estar preparado para lo que venga.

Y para David, 2021 tiene que ser un buen año. Los eventos que han quedado suspendidos, las bodas, las celebraciones, se retomarán en el año que Burgos celebra el VIII Centenario de la Catedral. Así que el florista apuesta por readaptarse a la nueva realidad y sumar esfuerzos. En la floristería está ocurriendo como en muchos otros negocios locales que, cuando se apuesta por la venta oline, la atención a domicilio y los encargos, los burgaleses responden. «Entre todos, saldremos, pero ahora lo importante es la salud», concluye David.

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