Borrar
A Kike Arnáiz le pilló el estado de alarma en un hotel pequeño de una isla de Filipinas.
«Decidí regresar para asegurarme la salida de Filipinas, no se sabe cuándo se podrá volver a viajar con normalidad»
Burgaleses ante el coronavirus

«Decidí regresar para asegurarme la salida de Filipinas, no se sabe cuándo se podrá volver a viajar con normalidad»

Kike Arnáiz, fotógrafo ·

El fotógrafo arandino Kike Arnáiz viaja por el mundo retratando lugares exóticos y paradisíacos | Tras 40 días en un pequeño hotel de una isla remota de Filipinas decidió regresar a España cuando se le facilitó la oportunidad

Jueves, 30 de abril 2020, 20:39

Viaja por el mundo con su cámara, retratando los lugares más exóticos y paradisíacos. En ruta por el sudeste asiático, llegó a Filipinas, donde en una isla remota le pilló la alerta sanitaria desatada por la covid-19. Kike Arnáiz, arandino de 27 años, ... decidió quedarse allí a pasar el confinamiento, debido a los problemas de enlaces para volver hasta España. Tras 40 días de estancia en un pequeño hotel con playa prácticamente vacío, decidió regresar a Aranda, después de que el Gobierno fletará un vuelo directo de Manila a Madrid para los españoles que permanecían en el país filipino. 35 horas de viaje en un espacio aéreo desierto, con aeropuertos vacíos y en una situación histórica que también ha reflejado a través de su canal de Youtube.

«Estábamos bien allí, era un hotelito con playa en el que nos podíamos mover, pero al surgir está posibilidad, decidí volver. Teníamos que asegurarnos el salir de allí, porque vimos que esto va para largo y no sabemos cuándo se podrá volver a viajar con normalidad». De esta manera, la embajada y el departamento de turismo organizaron un vuelo directo Manila-Madrid, «una ruta que habitualmente no existe, ellos lo diseñaron y los vuelos los pagamos nosotros». Y es que considera que, de otra forma, hubiera sido muy difícil el retorno. «La manera de volver a España era con muchas escalas, buscando aeropuertos que estuvieran abiertos que, por nuestra cuenta, suponía un gasto tremendo, muchos días de transporte y arriesgarte a que esos aeropuertos pudieran cerrar», detalla Kike.

Kike en el aeropuerto en su viaje de regreso a Aranda.

Respecto a la situación de Filipinas, indica que, de momento, existen pocos casos, pero tiene que ver también con sus escasos medios, «seguro que el número de infectados es bastante más alto que el oficial».

En su canal de Youtube, donde habitualmente traslada los detalles de sus viajes por el mundo haciendo fotografías de bellos rincones, Kike Arnáiz acaba de colgar el video que detalla su periplo, sin duda, más singular. Barca, furgoneta, vuelo interno, vuelo internacional, para completar una aventura de 35 horas con medidas higiénicas y de distanciamiento social. «Tuvimos que sacar certificado de salud y transporte, pasamos seis o siete controles en la carretera, llegamos al aeropuerto bastante nerviosos y luego quince horas de vuelo directo en una situación única. Habitualmente, el cielo está lleno de aviones y los aeropuertos abarrotados. Estaba todo desierto, chocaba mucho», indica el fotógrafo arandino.

De momento, el joven está pasando la segunda parte de su cuarentena en la casa de sus padres en Aranda de Duero y se plantea ya como reinventarse de cara al futuro más inminente. «Antes viajaba sobretodo fuera de Europa, ahora haré mas turismo local, sobre la cultura de los pueblos, plasmaré otros paisajes. Hay que buscar otro tipo de trabajo, dar un giro a la temática, quizás viajar en autocaravana por España. También tengo en mente un libro fotográfico de viajes por España, además de seguir con el canal de Youtube».

Respecto al futuro de sector turístico, Arnáiz considera que se va a ver «muy afectado», ya que «ahora la gente tendrá miedo de viajar, va a cambiar la manera en la que viajamos, tomar muchas medidas de seguridad, evitar sitios donde haya aglomeraciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Decidí regresar para asegurarme la salida de Filipinas, no se sabe cuándo se podrá volver a viajar con normalidad»