La Navidad es momento de reuniones familiares, con amigos, de reencuentros y, es más, de mayor contacto físico: besos, abrazos, muestras de cariño. Aunque la enfermedad de la covid-19 ha pasado a ser una infección respiratoria más, con tratamiento, sigue preocupando a la población. ... Y como a toda enfermedad, hay que prestarle atención y la precaución que merece.
Publicidad
Según el SiVIRA, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la incidencia de la covid-19 en Atención Primaria en España presenta fluctuaciones al alza. Las mayores tasas se observan ahora en niños menores de un año.
La tasa de hospitalización por covid-19 ha subido ligeramente en la última semana con respecto a la anterior. En la semana 50 de este 2023, la tasa de hospitalización se ha situado en 1,9 casas por 100.000 habitantes. En la semana 49 estaba en 1,7 casos por 100.000 habitantes.
El informe de SiVIRA muestra un aumento de hospitalización por covid-19 en las últimas semanas. Las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de adultos de 80 años o más. Suponen estos 16,6 casos por 100.000 habitantes.
Y la culpable del 55% de los ingresos no es la variante pirola. Esa de la que tanto se ha hablado desde que se catalogase en agosto de este 2023. En agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la nueva variante «bajo vigilancia» como pirola. Pasó a ser una variante de interés debido a su evolución.
Publicidad
BA.2.86, conocida coloquialmente como pirola, fue cogiendo fuerza, ya que acabó siendo una de las más predominantes en España, representó más del 40% de las muestras secuenciadas. Aun así, la OMS consideró y sigue consideranco que el riesgo de pirola para la salub pública mundial es bajo.
Covid-19
Alejandro Rodríguez
Aythami Pérez Miguel
La llegada del invierno, como es habitual, aumenta la carga de infecciones respiratorias en muchos países. No obstante, las vacunas actuales siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por esta y otras variantes circulantes de SARS-CoV-2.
Publicidad
Y este invierno no es la variante pirola la que lleva a hospitalizaciones. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de infecciones respiratorias agudas graves en los hospitales es la XBB.1.5.+F456L. El 54,84% de los casos de ingresos hospitalarios se deben a esta variante, seguida de la XBB.1.5 (20,97%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.