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Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria en Burgos. BC
La covid-19 y el VRS, principales causas de visita al médico en Burgos

La covid-19 y el VRS, principales causas de visita al médico en Burgos

La ausencia de frío ha retrasado la aparición de estas enfermedades y en los centros de salud existe una demora media de «dos días o dos días y medio» para recibir atención médica

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 23 de diciembre 2023, 09:34

El invierno ya ha comenzado y con él la época que más gusta a los virus respiratorios. La gripe, la Covid-19 y el virus respiratorio sincitial son las principales causas por las que los burgaleses acuden a su médico de atención primaria. «Además, se ... está añadiendo un aumento de casos de virus gastrointestinales que está aumentando la demanda en nuestras consultas de atención primaria», indica Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria en Burgos.

Sin embargo, con la ampliación del calendario vacunal de la Consejería y con la inclusión de la vacuna del virus respiratorio sincitial esperan desde atención primaria que «mejoren los datos sobre la bronquiolitis». «Esto lo veremos en estudios posteriores que nos marcarán un poco la tendencia a la baja, esperemos», vaticina Chicote. «De momento, las epidemias están ahí, no están aumentando de forma muy importante, es un mantenimiento sostenido que nos está permitiendo que en las consultas de atención primaria tengamos margen para la valoración de este tipo de patologías», explica.

La bronquiolitis, el virus respiratorio que tanto miedo da a los papás, ha estrenado vacuna este año para los niños más pequeños y dejando ya menos casos graves en los bebés más pequeñitos. Lo que sí confiesa Mónica Chicote es que, en general, de la gripe y de la Covid «cuesta un poco más ir a vacunarnos». «Creo que en estos momentos se está viendo que la población está un poco saturada del tema de la vacunación. Desde atención primaria estamos haciendo una campaña muy importante de mentalización, tanto para los profesionales como para la población. Y animamos de forma directa a toda la población que es susceptible de ser vacunada para que lo haga», insiste.

Las consultas de atención primaria son las primeras puertas que los pacientes cruzan cuando se enferman. Con el retraso de la llegada del frío, y los coletazos pandemia de la covid-19, el comportamiento de muchos burgaleses ha cambiado a la hora de acudir a los centros de salud. Primero se restringieron las consultas presenciales a los casos más graves, después fueron los propios pacientes lo que, en muchas ocasiones por miedo, no acudían a su médico. Ahora, la situación se está empezando a regular.

«Aquí tendríamos que hablar de dos cuestiones. Primero el aumento de la demanda después del periodo de la Covid-19, que parece que que ya ha pasado, pero que a nivel de asistencia sanitaria en atención primaria sí que hemos visto que seguimos manteniendo un aumento de consultas; y por otro lado, tenemos que hablar de que la temperatura en Burgos está ejerciendo retrasado un poco los casos de infecciones víricas por los virus estacionales», analiza Mónica.

Aún así, con la llegada del frío es presumible que estos virus «empezarán a aumentar». «Son dos cuestiones diferentes, por un lado, el aumento de demanda permanente que está habiendo en nuestras consultas de atención primaria y el retraso de las consultas por las epidemias estacionales», indica. Este aumento de demanda post-covid «es multifactorial».

Una población envejecida con problemas de salud típicos de la edad

La población de Burgos es una población envejecida, y cada vez más, por lo que los problemas de salud son los «típicos y habituales en este tipo de población». «Estamos trabajando mucho en impulsar la cartera de servicios a todos los programas de atención al paciente crónico pluripatológico. La patología más habitual es lo relacionado con los factores de riesgo. Factores cardiovasculares y neoplásicos (tumores), habitualmente son las patologías que más afectan a nuestra población», explica Mónica Chicote.

«Durante la covid hubo mucha contención en las consultas, sobre todo lo que eran patologías crónicas que había que controlar. Se retrasaron, pero ha habido una necesidad de la población de volver a esa normalidad y se ha juntado todo. Sí que notamos que está normalizándose esa situación, los usuarios están menos angustiados ya y acuden a las consultas sin esa angustia». Además, desde atención primaria explican que «ha aumentado mucho la accesibilidad de los pacientes a las consultas».

Balance positivo

En el final de este 2023, Mónica Chicote hace un balance positivo del año. Lo peor de todo, es, efectivamente «la falta de médicos». «El hecho de que hayamos podido aumentar la accesibilidad de nuestros pacientes a nuestras consultas, que tengamos proyectos innovadores en atención primaria, hayamos implantado la dermatoscopia, la retinografia, la ecografía clínica, la gestión compartida de la demanda, y sigamos con otro tipo de proyectos innovadores, que han estimulado y han aumentado la ilusión de nuestros de nuestros profesionales, también ha aumentado la capacidad resolutiva de los centros de salud, con lo cual el balance es muy positivo», confiesa.

Además, desde Atención Primaria han «aumentado en trabajos de investigación» y han «mejorado muchísimo todo lo que son las cuestiones organizativas». «Creo que el balance, aunque hay mucho por hacer, evidentemente, es tremendamente positivo», afirmaba Mónica Chicote que para el año que viene espera que se pueda «poder contratar a todos el grueso de mires que van a salir» y paliar así el déficit de médicos.

Una atención primaria cada vez más moderna

Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria en Burgos. PCR.

El trabajo desde la Gerencia de Atención Primaria no para. La búsqueda de una «atención primaria cada vez más moderna, con una capacidad diagnóstica mayor» es el eje central de esos esfuerzo. Para ello este años se ha comenzado «comisión de calidad» para impulsar la misma en la gerencia. «La asistencia sanitaria, nuestros protocolos, nuestra forma de organizarnos en los centros de salud y que, de esa manera, redunde en la mayor calidad hacia la atención al paciente, hemos impulsado muchísimo la comisión de investigación», explica Mónica Chicote. «Dentro del plan estratégico que tiene la Consejería de Innovación y de Investigación, hemos creado una comisión conjunta con el hospital, estamos muy a favor de la investigación en la atención primaria. Es muy importante todos los proyectos que estamos impulsando y eso hace que nuestros profesionales estén más ilusionados», confiesa. En estos momentos, el proyecto de dermatoscopia tiene una respuesta positivísima: «Este año hemos diagnosticado en tres meses 50 cánceres melanocíticos, 50 melanomas en gente joven, eso es mejorar muchísimo el pronóstico».

Esta falta de médicos es lo que hace que a veces las listas de espera sean un poco más largas de lo que nos gustaría. Pero, ¿cómo está esta lista de espera en atención primaria ahora mismo? «Nosotros no hablamos de listas de espera, hablamos de demora. El dato es positivo porque gracias a las agendas de disminución de demora hemos conseguido disminuir la del año pasado en estas fechas, que estaban cuatro o cinco días, ahora estamos en demora de dos días o dos días y medio», asegura.

Si puede ocurrir que un paciente pide una cita por la aplicación Sacyl Conecta y le den para dentro de diez días, «puede estar de vacaciones o de moscosos», pero eso no significa que a «ese paciente no le pueda ver otro facultativo en dos días, dependiendo de la necesidad que tenga el paciente». «Si la patología no es demorable o no es urgente, se le va a ver en el día, se le va a ver ese momento y, si es demorable, se valora en cuánto tiempo se puede ver esa patología, pero es muy raro que ocurra en más de dos días», insiste.

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