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La gestión de la crisis sanitaria de la covid-19 en el Hospital Universitario de Burgos no es improvisada. Sigue las pautas de un plan de contingencia, que se diseñó para la primera ola y que ahora, en la segunda, se ha tenido que aplicar ... incluso con medidas que no fueron necesarias meses atrás. Sin embargo, la Junta de Personal del Área de Burgos se muestra muy molesta con la Gerencia del HUBU, a la que acusa de desinformación y de no contar con ellos para la puesta en marcha de las decisiones covid.
En un comunicado, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid celebrada este martes, la Junta de Personal muestra su «desacuerdo» con la forma de gestionar la crisis. Entienden que la situación es complicada, que se toman decisiones difíciles y que no se improvisa, pero lamenta que la Gerencia les esté «ninguneando», que no les haya consultado, ni informado ni presentado ninguna propuesta o plan. «Somos representantes de los trabajadores y conocemos sobradamente nuestro ámbito laboral y podemos ayudar si se nos presenta la oportunidad de hacerlo», indican.
La Junta de Personal señala varios «puntos críticos» en la gestión de la crisis, dentro de un hospital que se encuentra en situación de «precolapso», con 295 ingresos covid en planta (once plantas destinadas al virus) y 44 ingresos en UCI (cinco más en las últimas 24 horas). De hecho, la UCI es uno de los puntos críticos, pues se encuentra muy por encima de su capacidad. Además de las tres ucis ordinarias, con 27 puestos, se ha extendido el servicio de cuidados intensivos a la URPA 1, la Unidad de Reanimación y el Hospital de Día Quirúrgico, pues a día de hoy son 59 los ingresos UCI.
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En el comunicado, la Junta de Personal recuerda que para operar con una UCI extendida es necesario contar con equipamiento adecuado y personal formado y cualificado. Sin embargo, se ha detectado un déficit en la formación y fallos técnicos, sobre todo en el Hospital de Día Quirúrgico. «No se ha aprovechado la tregua en la incidencia de contagios» para abordar ambas cuestiones, apuntan, y estar preparados para una segunda ola que se sabía llegaría en otoño.
Otro de los puntos críticos es Urgencias, que en esta ocasión no ha contado con los sistemas que en marzo permitieron paliar la saturación y el sobreesfuerzo requerido. Y a la hora de reconvertir plantas, ampliando el número de ellas destinadas solo a pacientes covid-19, falta información, en especial a los trabajadores. Muchos no saben en qué condiciones trabajarán al día siguiente, en qué servicio y en qué consistirá su trabajo. Además, se está aplicando la «poco eficiente» política de más con menos.
También critican la falta de información sobre la apertura del Hospital Divino Valles para pacientes covid leves. La Junta de Personal afirma que se enteraron por los medios de comunicación de la decisión, pero que no han sabido ni con qué medios se ha puesto en marcha ni con qué profesionales se ha cubierto, profesionales que han llegado del HUBU, dejando más limitadas las plantillas ya de por sí insuficientes.
La Junta de Personal recuerda que los sanitarios se encuentran en una grave situación de «agotamiento físico y emocional», que se «recompensa» por parte de la Gerencia con reducción de derechos laborales, falta de fidelización e ineficacia en contratación y formación. Un clamor generalizado es que no se aprovecharon los meses valle para reforzar la contratación de personal y mejorar las condiciones laborales que evitasen la fuga de profesionales a otras regiones, como está ocurriendo.
En estos momentos, el HUBU tiene 295 pacientes ingresados en las plantas covid, de los cuales, 273 son positivos confirmados y el resto, sospechosos. En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevos ingresos, aunque en esta ocasión las altas han sido mayores, 33. Por lo que respecta a la UCI, son 44 ingresos covid (59 totales), cinco más en la última jornada. Y el HUBU ha registrado cinco fallecidos, lo que eleva la cifra total a 222 (248 en toda la provincia).
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