Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos continúa con todos los indicadores para la evaluación del riesgo de la covid-19 en niveles de «riesgo muy alto» pero hay un valor de la enfermedad que ha mejorado en los últimos días. Desde el pasado jueves 5 de ... noviembre la provincia ha reducido su índice de reproducción del 1,11 al 0,94.
Se trata de uno de los valores a los que más atención se ha prestado desde el comienzo de la pandemia. Analiza la evolución de la misma, este índice de reproducción hace referencia al número de personas que un infectado de covid-19 es capaz de contagiar.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apuntado que uno de los datos más esperanzadores es este índice de reproducción del virus que se sitúa en Burgos por debajo del 1, lo que desvela una remisión del nivel de contagios. Casado ha apuntado que la covid-19 siempre se encuentra en Burgos en tendencia contenida.
El índice de reproducción en Castilla y León, por su parte, se sitúa en 0,91. Desde que el 23 de octubre la comunidad arrojase un índice de reproducción de la covid-19 del 1,36, la tendencia creciente ha remitido «pero no debemos relajarnos», ha advertido la consejera de Sanidad. Casado reconoce «pequeñas luces», por lo que ve «más tenue» la posibilidad de necesitar aplicar el confinamiento domiciliario. Aún así, ha advertido de que los próximos 15 días serán «duros».
Por su parte, en la provincia de Burgos, en un mes, el índice de reproducción se ha reducido del 1,21 del 13 de octubre al 0,94 actual. Pero los valores no son positivos si no remitimos al 14 de mayo, cuando comenzaba el desconfinamiento, cuando este índice era del 0,65.
Casado sigue manteniendo su petición de que se regule una herramienta jurídica para que las autonomías puedan acometer el confinamiento domiciliario programado si fuera necesario. Aunque ha incidido en que, en la situación actual, esta posibilidad es «más tenue».
La consejera de Sanidad ha defendido que las medidas aplicadas como el cierre de la hostelería y otros servicios, el confinamiento perimetral de la región o el toque de queda han demostrado un «cambio en la incidencia acumulada». Pese a esta situación, Casado ha pedido a los ciudadanos que tengan «mucho respeto» al virus.
Más información
Por provincias la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado que en Ávila se ha detectado una tendencia al descenso con un índice de reproducción del 0,86; en Burgos hay contención con un 0,94; en León contención también con un 0,94; en Palencia ligero descenso con un índice de reproducción del 0,84; en Salamanca también tendencia a la baja con un 0,89; en Segovia leve descenso con un 1,02; en Soria discreto aumento con un 1,09; en Valladolid tendencia contenida con un 0,89 y en Zamora descenso con un 0,97.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.