Secciones
Servicios
Destacamos
La incidencia del coronavirus COVID-19 en las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad de Burgos es bastante desigual. Se intremezclan centros en los que han fallecido residentes, con otros que únicamente tienen casos confirmados o usuarios aislados ... por síntomas compatibles. Y hay también un grupo mayor que parece estar libre del virus, al menos de momento.
En concreto, 138 de los 185 centros residenciales de la provincia no han registrado ningún fallecimiento por COVID-19 o asimilado (usuario con síntomas compatibles pero sin confirmar su contagio), no tienen ningún caso confirmado ni a usuarios en aislamiento por síntomas compatibles, según los datos ofrecidos por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Más información
Mientras, los fallecidos en esta crisis sanitaria se concentran en 24 centros residenciales, fallecidos que son ya 149 tras sumarse seite casos en las últimas horas. De ellos, 56 corresponden a usuarios con coronavirus confirmados y la mayoría, 93, tenían síntomas compatibles con la enfermedad pero sin confirmar su contagio. El resto de centros hasta la cifra total de 185 no presentan fallecidos, pero sí casos confirmados o aislamiento por síntomas compatibles.
La situación de Burgos no difiere mucho de la que se vive en Castilla y León, pues son 217 los centros residenciales en los que se han registrado fallecidos, de un total de 1.214. Es decir, los 1.564 fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles se acumulan en una cuarta parte de los centros de la región. Además, de los 217 con fallecidos, en 60 de ellos se ha producido un único caso y son 83 los que acumulan cinco o más fallecimientos, explica la Junta.
En las residencias de Burgos, junto con los 149 fallecidos se registran 118 casos confirmados de COVID-19. También hay 447 personas en aislamiento por síntomas compatibles y son más de 700 las que se encuentran en aislamiento preventivo, sin síntomas, bien por patologías previas bien por contactos de riesgo. Del total de aislados, con y sin síntomas, 168 corresponden a las residencias de la Diputación.
En estos centros provinciales se han registrado 12 fallecimientos, una cifra que afortunadamente permanece invariable en los últimos días. Han sido cinco los fallecidos en la residencia de Asistidos de Fuentes Blancas, cuatro en la residencia de ancianos de Fuentes Blancas y tres en centro de San Agustín. En principio, todos los fallecidos de las residencias de Diputación son positivos en COVID-19.
Mientras, los centros dependientes de la Junta suman cuatro fallecidos, con síntomas compatibles, en la residencia de mayores Burgos I. Aquí hay también dos casos confirmados y 21 aislados con síntomas compatibles. También hay cinco confirmados en la residencia mixta de Miranda, con 43 aislados con síntomas y 94 sin síntomas, y otros cinco en el centro de personas con discapacidad El Cidn, con 3 aislados con síntomas.
Ni la residencia de mayores de Fuentes Blancas ni de la afectados psíquicos tienen confirmados, pero sí algunos de sus residentes están aislados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.