Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Residentes del Centro Río Lobos de Hontoria del Pinar graban un vídeo para sus familiares. Centro Río Lobos

Las residencias de ancianos de Burgos tiran de ingenio para estar 'más cerca' de los suyos

Ante la restricción de visitas impuesta por la crisis sanitaria del coronavirus, algunas residencias de ancianos de la provincia de Burgos han ideado iniciativas para acercar a familias y residentes

Jueves, 19 de marzo 2020, 18:38

Los residentes de las residencias de ancianos de Burgos no pueden abrazar, besar ni tocar a sus familiares para no poner en riesgo su vida. Pero es que ni siquiera pueden verles. Las visitas a estos centros están restringidas desde el decreto del estado ... de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19. Muchos centros burgaleses incluso restringieron sus visitas antes de que fuese obligatorio.

Las personas mayores de nuestra provincia sufren estos días varias paradojas, por un lado no pueden ver a sus seres queridos para no correr riesgo de contagio que, en su caso, puede tener consecuencias más graves. Por otro lado, el colapso y las medidas sanitarias adoptadas impide a muchos ancianos ser atentidos con normalidad de sus otras patologías.

Algunos pensarán que no les compensa vivir aislados pero hay que entender que este aislamiento solo es eficaz si es global.

Mientras duran estas medidas, desde las residencias de ancianos se han ideado iniciativas para que los residentes estén entretenidos. Para muchos, el mejor momento del día es cuando sus familiares y amigos acuden a visitarlos. Además de amenizarles el tiempo, estas iniciativas también les ponen en contacto con sus familias y conocidos y estos están más tranquilos al saber que sus mayores están bien, cuidados y con gente que se preocupa por ellos.

- En Élite Residencia, ubicada en Rabé de las Calzadas, quieren que todos los residentes estén en contacto con sus familiares, por eso están escribiéndoles cartas y mandando vídeos a los correos electrónicos. Además, han habilitado conexión por vídeollamada a través de Skype en horario de 10.30 a 15 horas y de 16 a 19 horas. Si esta opción no es viable, la residencia ha recomendado a los familiares enviar un correo electrónico para enviarles el vídeo de su familiar. Igualmente, atienden a todos los familiares en el número del centro y reconocen que la línea puede que se encuentre ocupada en algún momento porque estos días están teniendo trabajo extra pero, entre todo, confían en sacarlo adelante. Añden desde el centro que lo están intentando llevar, «lo mejor posible, tomando todas las medidas e indicaciones sanitarias». Por el momento no falta material de protección pero esperan que no se alargue la situación para no tener que preocuparse en el futuro.

Cartas que los residentes envían a sus familiares y cámara con la que se graban los vídeos. Élite Residencia

- En el Centro de Día y Residencia de la Tercera Edad Río Lobos de Hontoria del Pinar, los residentes y trabajadores se han grabado un vídeo para difundir entre los familiares. En el vídeo aparecen con los dibujos que hacen en el centro ellos mismos y les informan a sus familiares de que están bien. Igualmente, aprovechan esta oportunidad para pedir a su familiares, conocidos y a quien reciba el vídeo que se quede en casa: «¡Quédate en casa!» se oye decir claramente al final del vídeo.

Vídeo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las residencias de ancianos de Burgos tiran de ingenio para estar 'más cerca' de los suyos