Borrar
Adolfo García-Sastre durante una conferencia en la Universidad de Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
Entrevista con Adolfo García Sastre

«La pandemia acabará cuando pase más de un año sin colapso en los hospitales»

El virólogo burgalés Adolfo García-Sastre asegura que es difícil que regresen episodios drásticos de saturación de hospitales y añade que si se produce una nueva ola de covid-19, como las de la gripe respiratoria, «no se podría considerar a esto regreso de la pandemia»

Viernes, 1 de abril 2022, 07:21

En la provincia de Burgos, al igual que en el resto de España, estamos gestionando la covid-19 como una gripe, pero la pregunta que surge es ¿cuándo se da por finalizada una pandemia? La respuesta no es escueta, pero el virólogo burgalés Adolfo García- ... Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, asegura que «es muy difícil que haya episodios drásticos de saturación de hospitales como para causar una crisis sanitaria».

Aún así, explica que hay que seguir intentando que no haya muchos ingresos y ayudar a la gente que tiene enfermedad severa, «no estamos ante una situación tan crítica, pero hay personas con enfermedad severa», recuerda.

Olas de covid, improbables

Pese a estas afirmaciones, García-Sastre no quiere descartar completamente que no vayan a darse nuevas situaciones críticas, aunque «es bastante improbable y, por eso, hace que se parezca un poco más a la gripe».

Pero acabar con la pandemia es «muy relativo», asegura el virólogo. García-Sastre se pone en la siguiente situación: «si quitamos todo tipo de restricciones y viene una ola de covid-19, como las olas de gripe respiratoria, no se puede considerar regreso de la pandemia. La gripe causa olas todos los años y no las contamos. Si hubiéramos contado cada ola que llegó tras la gripe pandémica de 2009, todavía estaríamos en pandemia», matiza.

Vídeo.

El virólogo explica que una pandemia se da por terminada cuando no causa olas que colapsan el sistema y aumentan la presión. «Ese es el principal problema de una pandemia. Mientras no ocurra esto, puede haber subidas de casos, como ocurre todos los años con los virus respiratorios, pero eso no es una pandemia», remarca. Lo que ocurre es que esto no se puede valorar hasta pasado un tiempo.

«La pandemia acaba cuando estamos seguros de que el virus no va a causar problemas como los que ha causado. ¿Y cuándo estamos completamente seguros? Cuando haya pasado más de un año sin que haya provocado graves problemas. Solo en este punto podremos decir que se ha acabado. Es decir, habría acabado un año antes, pero en ese momento no se sabía, se sabe con el tiempo», explica.

Se necesita seguir con el diagnóstico

El virólogo burgalés pone el foco en un problema derivado de dar por concluida ya la pandemia: el diagnóstico. Con la nueva estrategia, el diagnóstico se reserva a casos graves o grupos de riesgo. García-Sastre señala que con la covid-19 tiene que ser distinto ahora que con la gripe. Con esta última enfermedad el diagnóstico «no es tan severo como ha sido el de la covid. Sin embargo, con la covid hay que seguir diagnosticando porque no sabemos si va a subir o no, hay que hacer algo de diagnóstico para estar seguros del punto en el que estamos».

Medidas que se quedarán

Algunas medidas, como la mascarilla y el distanciamiento social han resultado ser efectivas para contener la covid-19 y el virus de la gripe. «Sabemos que las mascarillas disminuyen el número de contagios y, por tanto, podrían ser utilizadas en determinados ámbitos en los que el virus de la gripe puede hacer más daño, como residencias de ancianos en estación de gripe y hospitales», apunta.

Otra medida que se puede aplicar a la gripe y que García-Sastre espera que se haya aprendido y asimilado es el contacto social. «Ahora los positivos leves no tienen que hacer cuarentena obligatoria, pero eso no implica que te puedas ir a visitar a gente de grupos de riesgo o hacer vida social normal».

Vídeo.

Continúa la vacunación

La vacunación será otra de esas rutinas que la covid nos dejará. «Vacunarnos es muy importante porque el virus va a seguir circulando. Si estás vacunado tienes menos posibilidades de tener la enfermedad severa. La vacunación va a seguir. ¿Cuántas veces, va a ser anual, para todo el mundo, solo a grupos de riesgo, será vacuna pediátrica para los niños que todavía no han visto el virus? Todas estas preguntas se responderán con el tiempo, pero sí, la vacunación va a seguir», asegura.

Además, García-Sastre remarca que la vacunación «tiene la posibilidad de disminuir el covid persistente». Aunque explica que todavía se está investigando para saber exactamente qué es lo que causa el covid persistente, «no se sabe muy bien. Todo el mundo, en algún momento, se expondrá a la covid, porque el virus sigue circulando. Ahora, si estás vacunado tienes menos probabilidad de tener enfermedad severa, pero ¿tienen posibilidad de tener covid persistente? Todavía no sabemos qué personas desarrollan o no covid persistente», añade. Y no se sabe porque no ha pasado el tiempo suficiente.

Vídeo.

Estudio en Burgos

La Universidad de Burgos (UBU), el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Atención Primaria de la provincia y el grupo del virólogo en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York están llevando a cabo un amplio proyecto de investigación que implica la colección y seguimiento de muestras procedentes de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con la covid-19.

García Sastre señala que, actualmente, tienen bastantes muestras, «conseguidas gracias al equipo de Burgos y a los voluntarios». Apunta que ahora se está comenzando a obtener datos para poderlos analizar y estudiar las correlaciones.

Se trata de dos estudios. El primero para aportar luz en la transmisión de la covid, saber qué hace que una persona se infecte con más dificultad que otra. «El estudio está diseñado de tal modo que, si alguien tiene covid en una familia, se vea qué miembros de la familia se contagian teniendo la misma posibilidad de ser infectados al vivir en la misma casa». El estudio busca esclarecer qué es lo que puede hacer a una persona más resistente de un modo natural a la infección de covid-19.

La otra parte del estudio es sobre la vacunación de la covid-19 en pacientes con distintos tratamientos de cáncer o con problemas linfáticos. «Queremos saber qué posibles dolencias pueden dar lugar a que la vacuna no funcione tan bien. Si esto es así, hay que averiguar cuántas dosis de la vacuna serían las óptimas para poblaciones con estos problemas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «La pandemia acabará cuando pase más de un año sin colapso en los hospitales»