Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia de covid no se ha terminado. A pesar de que la incidencia ha bajado y las restricciones también son cada vez menores, Castilla y León no deja de sumar muertos y contagios. Este viernes, sin ir más lejos, la Consejería de Sanidad ... de la Junta ha notificado tres nuevos fallecidos en los hospitales y 3.905 nuevos casos de coronavirus desde el pasado martes 22 de marzo
Los expertos sanitarios además han lanzado una advertencia sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) al asegurar que «no está preparado para afrontar una nueva pandemia», puesto que «está crónicamente enfermo y no ha aprendido la lección».
Así lo han asegurado cinco expertos que han participado en la mesa redonda 'Presente y futuro del SAR-CoV-2. ¿De pandemia a endemia?' en 'Infarma Madrid 2022', el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, que se está celebrado estos días.
Más información
Alfonso Torices
Alejandro Rodríguez
Durante el debate, el virólogo José Antonio López Guerrero se ha encargado de presentar al coronavirus causante del covid-19, uno de los agentes virales de ARN más complejos y grandes que se conocen, «tanto es así que ha tenido que aprender a corregir sus errores replicativos para ser viable durante la evolución».
López Guerrero ha repasado algunos de los aspectos del posible origen del patógeno, que ha situado en «la frontera entre el universo de lo orgánico y lo vivo», así como el modo de transmisión por aerosoles e interacción con el huésped del virus y la respuesta inmunitaria, una cuestión que está todavía por resolver. Un aspecto que también ha indicado que no está claro, es si los fallecidos por la variante ómicron lo han hecho por el virus o con el virus.
Uno de los virólogos españoles más prestigiosos, el valenciano Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha explicado que «la emergencia del SARS-CoV-2 ha provocado una epidemia global que ha afectado a todos los países y ha desestabilizado sus economías».
«La alta transmisibilidad de este virus, en parte debida a su capacidad de diseminarse a partir de individuos asintomáticos o con síntomas leves, ha puesto de manifiesto la necesidad de estrategias antivirales efectivas, siendo la vacuna lo más eficiente para el control y la eliminación de la enfermedad. Los científicos de todo el mundo están trabajando activamente en el desarrollo de ensayos candidatos a vacunas», ha apostillado.
Según Enjuanes, «lo malo que tiene el SARS-CoV-2 que lo diferencie de otros virus es su politropismo, es decir, puede infectar muchos tejidos». «En contraste al SARS-1, el de 2002, puede infectar no solo el tracto respiratorio y el entérico, sino que puede afectar a prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo. Esto es muy importante, es la estrategia que utiliza el virus, que es fatal para nuestro organismo. Viene como consecuencia de que el virus ha adquirido cuatro aminoácidos que se han incorporado en la proteína de las espículas del virus y esto aporta un sitio de corte proteolítico, que es esencial para que cuando el virus contacta con una célula de nuestro organismo no se quede parado en la superficie, sino que pueda entrar en la célula», ha detallado.
En cuanto a la variante ómicron, Enjuanes ha explicado que se está imponiendo y también se ha demostrado que «es más atenuada que las anteriores, pero aún puede causar ciertas patologías y muchos ingresos hospitalarios y muertes». «Las patologías son más suaves por dos motivos: la población está más inmunizada por las vacunas y el virus se ha atenuado», ha precisado.
Por ello, ha advertido de que «el virus ha venido para quedarse, será estacional». «El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado su gravedad sea menor, mantenga esa tendencia y se siga atenuando. Conocemos siete coronavirus humanos, cuatro de ellos leves, que han evolucionado atenuándose, y tres más graves», ha vaticinado.
Además, el virólogo ha insistido en que «la protección frente a las epidemias virales tiene muchas vertientes, pero la prevención mediante la vacunación es una de las más eficaces, probablemente seguida por el tratamiento con antivirales». En este sentido, ha agregado que «la vacuna en medicina supone la mejor relación inversión-beneficio».
Por último, también ha recalcado que «la inmunización en este caso se mide en uno, dos o como mucho tres años». «Por eso la población se tendrá que vacunar otra vez , con una dosis de recuerdo, de la vacuna inhalada contra el SARS-CoV-2», ha remachado.
En el marco de su ponencia 'Origen y evolución de la pandemia por SARS-CoV-2: desarrollo de vacunas', Enjuanes ha señalado además que «las barreras entre infecciones de animales y humanas son muy pequeñas y los virus constantemente cruzan estas barreras».
«De hecho, casi dos tercios del total de las enfermedades transmisibles humanas son zoonosis y existen distintas formas de transmisión de los virus, algunas de las cuales están condicionadas por el cambio climático de una forma notable», ha recordado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.