Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero

Nuevo récord con 440 positivos y cinco fallecidos más por covid en los hospitales de Burgos

La presión hospitalaria se estabiliza con cuatro pacientes menos ingresados en la provincia

Sábado, 7 de noviembre 2020, 13:39

La pandemia de la covid-19 continúa expandiéndose sin control en Burgos. Apenas una jornada después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en todo Castilla y León, la Consejería de Sanidad de la Junta ha notificado hoy 440 nuevos positivos en ... la provincia, de los que 54 corresponden a casos diagnosticados el día anterior, lo que supone un nuevo récord. El anterior registro de contagios se notificó el pasado día 2 de noviembre, cuando se contabilizaron 423 nuevos positivos.

Publicidad

Además, en las últimas 24 horas se han registrado otros cinco fallecimientos de pacientes diagnosticados con covid-19 en los hospitales de la provincia, lo que también supone uno de los registros más elevados de esta segunda ola, lo que da muestra de lo crítica que es la situación ahora mismo. Cuatro de esos fallecimientos se han contabilizado en el Hospital universitario de Burgos, mientras que el quinto ha tenido lugar en el Santiago Apóstol de Miranda.

En total, desde que estalló la pandemia, se han notificado en la provincia 16.171 positivos, de los que 15.301 corresponden a pruebas PCR, así como 333 fallecimientos sólo en los hospitales. actualmente, los servicios epidemiológicos tienen constancia de 54 focos activos, con 666 casos vinculados a los mismos.

A todos ellos se deben sumar, en todo caso, los fallecidos en las residencias para la tercera edad y dependientes de la provincia, algunos de los cuales no están incluidos en la estadística hospitalaria. En este caso, desde que estalló la pandemia se han contabilizado 218 decesos (uno más que ayer) con covid confirmado y 109 con síntomas compatibles con al enfermedad. Ahora mismo, hay ocho residentes aislados con síntomas y otros 153 aislados por prevención.

Paralelamente, la presión hospitalaria se ha estabilizado en las últimas 24 horas. De hecho, de acuerdo a los datos de la Consejería, hoy hay 276 pacientes ingresados con covid en alguna de las unidades de los tres hospitales de la provincia, es decir, cuatro menos que ayer tras haber concedido 28 altas.

Publicidad

La situación más complicada se está viviendo ahora mismo en el HUBU, aunque en la última jornada apenas ha habido cambios, con 246 pacientes ingresados en planta y 40 en la UCI, que ya se encuentra al 95% de su capacidad a pesar de haberse ampliado. Sí ha habido cambios en el Santos Reyes de Aranda, que tiene 18 pacientes en planta (uno más) y en el Santiago Apóstol, con 12 pacientes (5 menos).

Con todo, estos datos no hacen si no acrecentar la crisis sanitaria. Así, la incidencia acumulada en la provincia continúa disparada, alcanzando los 1.175 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días (ayer era de 1.154). Es la tasa más alta de todas las provincias de Castilla y León. También ha crecido el propio porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas (un 26,02% en vez de un 25,3%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad