La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha realizado ya casi 30.000 pruebas de detección del coronavirus en la provincia de Burgos desde que estalló la pandemia. En concreto, según los datos aportados por la propia Consejería, hasta el pasado ... lunes se habían efectuado un total de 29.969 pruebas, de las que dos terceras partes correspondían a test de anticuerpos (test rápidos) y otro tercio a pruebas de detección molecular (PCR). De acuerdo a los datos acumulados, un total de 2.804 de esas pruebas han arrojado resultado positivo, es decir, un 9,3%.
Publicidad
En este sentido, cabe destacar la diferente tendencia que acumulan unas pruebas y otras. De hecho, durante las primeras semanas de la pandemia, tan sólo se practicaban pruebas PCR, las más fiables. Y, siguiendo las directrices de los responsables sanitarios, sólo se practicaban sobre pacientes que presentaban sintomatología visiblemente compatible.
Esa es, de hecho, la máxima con la que se continúa trabajando. De ahí que el número de resultados positivos sea significativamente más grande en el ámbito de las pruebas PCR. En total, 1.841 de las 10.878 pruebas de este tipo realizadas en la provincia hasta la fecha han arrojado un resultado positivo, lo que supone casi un 17% del total.
Sin embargo, a medida que evolucionaba la pandemia, la Consejería de Sanidad comenzó a extender la realización de test rápidos, basados en la detección de anticuerpos, ya sea porque el paciente estaba en ese momento contagiado o porque ya había pasado la enfermedad. Así, durante la primera semana de abril llegaron a Burgos los primeros test, que después de varios días se extendieron a multitud de ámbitos, como los centros sociosanitarios o residencias para la tercera edad, en mitad de numerosas críticas por la efectividad de los mismos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
Sea como fuere, desde entonces se han realizado 19.091 test de este tipo, de los que 963 han arrojado un resultado positivo, lo que supone un 4,5% del total.
Publicidad
Gracias al significativo repunte del volumen de pruebas realizadas en las últimas semanas, la Consejería de Sanidad cuenta con una fotografía de situación más fiable que la que tenía a principios de abril, aunque continúan siendo muchos los pacientes con sospecha de estar contagiados -o haberlo estado- a los que todavía no se les ha realizado la prueba, mientras que a otros se les han realizado más de una, en función de las diferentes circunstancias.
A este respecto, destaca el seguimiento que se está realizando en las últimas jornadas del personal sanitario, ya que buena parte de las pruebas se han realizado de manera preventiva entre los profesionales de los hospitales y los centros de salud. De hecho, un total de 1.706 profesionales sanitarios de las diferentes ramas se han sometido a pruebas PCR. De todos ellos, 292 han dado positivo, aunque la inmensa mayoría (256) ya han sido dados de alta. De esta forma, 'sólo' 26 profesionales continúan aislados a la espera de arrojar resultado negativo.
Publicidad
Con todo, la incidencia de la pandemia parece ser bastante estable en el conjunto de la comunidad autónoma. Y es que, más allá del volumen de pruebas realizadas, todas las provincias arrojan un porcentaje de positivos muy similar. Eso sí, Segovia, Soria, Salamanca y Ávila presentan porcentajes superiores al 13%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.