Secciones
Servicios
Destacamos
Durante las últimas semanas, diferentes administraciones públicas se han visto en la necesidad de retirar lotes enteros de material de protección sanitario defectuoso o que no cumplía los estándares de calidad europeos, una dinámica en la que la Junta de Castilla y León también se ... ha visto inmersa.
Y es que, tal y como denuncian desde el sindicato de Enfermería SATSE, en las últimas jornadas se han reiterado miles de mascarillas FFP2 modelo 'Folding Mask KN95 SUBOLUN' repartidas en hospitales y centros sanitarios de toda la provincia. Se trataba de mascarillas no homologadas que antes de ser retiradas de su circulación habían sido utilizadas ya por numerosos profesionales, una circunstancia que ya se vivió semanas atrás con otro envío de mascarillas FFP2.
Ante esta situación, desde el sindicato se reclama mayor control por parte de las administraciones públicas durante la compra y reparto de material de protección sanitario. No en vano, los contagios de covid-19 entre el personal sanitario son muy numerosos. «Las enfermeras de nuestros centros tienen el derecho a trabajar con medidas de protección adecuadas, no son conejillos de indias y quizá sería el momento de que los responsables de esta situación y por lo tanto de los elevados contagios de estos profesionales, abandonen sus puestos de responsabilidad y pidan disculpas a todos los afectados», subrayan desde el sindicato.
A mayores, también se reclama la realización inmediata de nuevos test a todos los profesionales sanitarios que durante estos días han utilizado el material defectuoso para saber si se han contagiado con el coronavirus. «Siguiendo los algoritmos del Ministerio se debe someter a los profesionales que han utilizado las mascarillas defectuosas a una cuarentena con vigilancia activa de síntomas y realizarles pruebas fiables para conocer si debido al gran riesgo al que han estado sometidos por haber estado utilizando equipos que se ha demostrado no protegen frente al virus de covid-19, han resultado contagiados», zanjan.
En cualquier caso, desde SATSE se considera fundamental comprobar con mayor dedicación el material adquirido. «Es primordial realizar pruebas a todo el material de protección previo a su distribución entre el personal sanitario, con el objeto de verificar su nivel de eficacia frente a la protección contra la covid-19 y así evitar que situaciones como esta se repitan nuevamente».
El Ayuntamiento de Burgos se ha visto en la obligación de retirar 400 unidades de mascarillas FFP2 entregadas días atrás por la Junta de Castilla y León que resultaron ser defectuosas.
Tal y como explicó ayer el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, dichas mascarillas estaban dirigidas a la Policía Local, que a cambio ha recibido ya otras 200 unidades de mascarillas homologadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.