Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Jesús J. de la Gándara. BC
Un año de alarma: «Ha habido incremento de la demanda psiquiátrica pero no hay una pandemia psicológica»
Un año de alarma

«Ha habido incremento de la demanda psiquiátrica pero no hay una pandemia psicológica»

El jefe de la unidad de Psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara, explica cómo han vivido el último año adaptándose a la crisis sanitaria y cómo funcionan las consultas dedicadas a las secuelas covid

Gloria Díez

Burgos

Sábado, 13 de marzo 2021, 09:09

Después de un año de pandemia, todos los servicios sanitarios se han visto obligados a adaptarse a la situación y a demostrar su plasticidad. Es el caso de Psiquiatría del HUBU, la unidad más grande de todo el hospital, que atiende entre 12 y ... 14 pacientes diarios que presentan secuelas covid. Esta unidad puso en marcha consultas específicas para casos derivados de la pandemia y el jefe del servicio, Jesús de la Gándara, se muestra «muy satisfecho con los resultados».

Algunos de estos pacientes han superado la covid y tienen secuelas, «como pérdida de memoria, insomnio, apatía y cansancio», según explia De la Gándara, pero también hay otros que requieren ayuda por haber perdido a un ser querido y, en un porcentaje considerable, personal sanitario que acusa el estrés después de un año de emergencia sanitaria.

Sin embargo, tal y como explica el jefe de Psiquiatría, quienes más han acusado el estado de alarma han sido las personas mayores, a quienes la situación de aislamiento, soledad y miedo al virus, les han provocado «un deterioro físico y cognitivo importante en un año«. También son habituales en su consulta los trastornos de ansiedad de pacientes de riesgo que viven intensamente el miedo a contagiarse.

A pesar de que la sensación generalizada es la de que han aumentado las patologías psiquiátricas a causa del estado de emergencia, De la Gándara manifiesta: «Ha habido incremento de la demanda psiquiátrica pero no hay una pandemia psicológica».

En este sentido, y al contrario de lo que pueda parecer, «los enfermos de antes no han empeorado durante el estado de alarma». Esto, según el psiquiatra, se debe en parte a los recursos que su unidad ha puesto a disposicicón de los pacientes y al seguimiento y acompañamiento constante que han efectuado con los enfermos y su familias».

Con el lema «No te veremos pero te atenderemos», han continuado pasando consulta teléfonica a diario, pautando medicación y terapias también a través de internet y controlando la medicación de los pacientes.

Hoy, un año después, han recuperado el 100% de las consultas presenciales. «Al año solemos ver en torno a 10.000 pacientes en toda la provincia por lo que este año habrá aumentado a 12.000», reconoce De la Gándara.

Por este motivo, destaca «el gran trabajo» que ha llevado a cabo su equipo, ya que, a pesar de la situación de pandemia y del crecimiento en la demanda del servicio, «las listas de espera no solo no han aumentado, sino que las hemos reducido, hemos incrementado las tasas de asistencia«, expone.

Noticia Relacionada

Por ello, De la Gándara quiere enfatizar el mensaje positivo, «lo profesionales han estado a la altura, mi equipo ha respondido fenomenal, nuestros pacientes más graves han resistido, hemos contenido que hubiese una marabunta de ingresos en Pisquiatría y, a partir de ahora, es posible compaginar la vida relativamente normal con el cuidado y con las medidas de seguridad».

Depresión y ansiedad, las consultas más comunes

Tal y como explica el jefe de la unidad de Psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara, las patologías más comunes en su consulta son la depresión y los trastornos adaptativos. El trastorno de ansiedad con depresión ha aumetado en torno al 90% en el último año, tal y como explica De la Gándara.

Los enfermos más graves son el porcentaje más bajo de las consultas, aquellos que padecen esquizofrenia, trastorno bipolar o similares. Ellos precisamente son lo que mejor han resistido la presión durante los meses más duros de confinamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Ha habido incremento de la demanda psiquiátrica pero no hay una pandemia psicológica»