Secciones
Servicios
Destacamos
Hemos vuelto a febrero, en cuanto a situación epidemiológica se refiere en Burgos. La incidencia acumulada de covid-19 se ha disparado en la última jornada, con un incremento de treinta puntos. Este lunes, la IA estaba en 271 casos por 100.000 habitantes a ... catorce días. El martes se ha elevado a 300 casos, lo que sitúa a Burgos como la segunda provincia con mayor incidencia de la región, solo superada por Segovia.
Las subidas continuas pero contenidas han dado paso a un aumento considerable de la incidencia, que de mantenerse así pronostica una cuarta ola complicada. De momento, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la incidencia, pues los datos a siete días así lo avanzan. La IA a siete días es de 158 casos por 100.000 habitantes, quince puntos más que hace una semana, y el ritmo de contagios, que se mide con el índice reproductivo básico, sigue sin bajar de 1.
Noticia Relacionada
Las cifras nos recuerdan a las que se registraban a principios de febrero, en la desescalada de la tercera ola, si bien hay que recordar que entramos en la misma en una mejor situación de la que nos posicionan ahora los 300 casos. El mínimo de incidencia de la tercera ola se registró el pasado 22 de marzo, con 173 casos por 100.000 habitantes, y desde entonces se ha estado aumentando. Además, el día 31 de marzo, la provincia volvió a entrar en riesgo extremo.
Los 140 positivos que se han comunicado este martes también marcan un hito, pues una cifra tan alta no se registraba desde febrero, y Burgos sigue siendo la provincia que más positivos registra día tras día. Ahora, son tres las provincias en riesgo extremo, pues además de Burgos se encuentran Segovia, con 348 casos, y Soria, con 255. Salvo Palencia, que con 234 casos está en riesgo alto, el resto de provincias se sitúan en riesgo medio, algunas con menos de 100 casos (León, Zamora y Ávila).
Los contagios se siguen produciendo y detectando. Ahora mismo, solo cinco zonas básicas de salud no han detectado positivos en al menos 14 días. Son Valle de Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Pampliega y Huerta de Rey. Además, Valle de Tobalina y Valle de Losa llevan siete días sin positivos. El resto de zonas básicas, hasta llegar a las 37 de la provincia, siguen con casos a diario y el mapa provincial está teniño de color naranja.
Mientras, la presión asistencial en los hospitales se ha incrementado. En el Hospital Universitario de Burgos son 76 los pacientes ingresados, un aumento que ha obligado a destinar una planta más a la covid-19, y ya vuelven a ser cuatro. En la UCI son 19 los pacientes hospitalizados. Y en los hospitales comarcales también ha crecido la hospitalización. Son ocho pacientes covid en el Santiago Apóstol de Miranda y tres en el Santos Reyes de Aranda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.