Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las familias protestaron el pasado martes en el HUBU. PCR

El HUBU reforzará el servicio con un neuropediatra

La solución salomónica de compartir al neuropediatra entre Burgos y Sorias obliga al hospital a realizar una nueva contratación para cubrir las necesidades del servicio

Viernes, 23 de abril 2021, 19:24

Parecía lo lógico. La marcha del doctor Conejo dos días a la semana a Soria, donde pasa consulta en el centro de salud de Almazán, deja en una situación muy complicada el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos. El volumen de pacientes ... que maneja el especialista es demasiado elevado para concentrarlo en tres únicos días, así que el centro hospitalario ha apostado por la contratación de otro neuropediatra.

Publicidad

En estos momentos, cuentan con un candidato. En concreto, es una pediatra con experiencia en neuropediatría, que cumple el perfil que busca el HUBU y además está dispuesta a incorporarse, confirman fuentes del hospital. En principio, se incorporaría para prestar servicio cinco días a la semana (jornada completa) y, así, reforzar el área que hasta ahora llevaba en solitario el doctor Conejo, al estar la otra compañera de baja.

Para los padres afectados, que se concentraron el pasado martes frente a las puertas del HUBU, esta no es la solución deseada. Insisten en pedir que el doctor Conejo se quede los cinco días en Burgos, porque lleva casi veinte años en el hospital, tiene una amplia experiencia en neuropediatría y también en tratamiento de enfermedades raras, conoce al detalle a todos sus pacientes y está siempre disponible.

Sin embargo, al HUBU no le ha quedado otra que aceptar esta solución salomónica, en la que pierde también Soria, que ve reducida la presencia de un pediatra necesario en Almazán. El fondo del problema es que, tras sacar la plaza en Atención Primaria, el neuropediatra no ha conseguido que se le autorice una comisión de servicios en Burgos, así que tenía que incorporarse sí o sí a Almazán.

El acuerdo entre la Gerencia de Atención Primaria de Soria y el HUBU ha permitido que pueda ser compartido, lo que obliga al hospital a reorganizar el servicio. Con la contratación de un nuevo profesional se palían los efectos de la marcha parcial del neuropediatra, que es consecuencia de un cambio en la gestión sanitaria de la Junta, que quiere priorizar la cobertura de las plazas de difícil cobertura (como las del medio rural) y está denegando comisiones de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad