Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Hospital Universitario de Burgos. PCR
Covid Burgos

El HUBU ante la sexta ola: quinta planta covid preparada y no vacunados en la UCI

El aumento de los ingresos ha obligado al Hospital Universitario de Burgos ha habilitar cuatro plantas para los pacientes covid, pero tiene preparada una quinta. Los no vacunados o los que no han completado el ciclo de vacunación ocupan la UCI

Miércoles, 19 de enero 2022, 07:06

Conteniendo la respiración están en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El aumento de la incidencia de la covid-19, que se sitúa en los 5.782 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la provincia, se traduce en un aumento de los ... ingresos en los centros hospitalarios. Actualmente son 150, de los cuales, 117 corresponden al HUBU, 17 al Santiago Apóstol de Miranda y 16 al Santos Reyes de Aranda.

Publicidad

Son cifras que ni siquiera se alcanzaron en la quinta ola, ni en la cuarta ni en la tercera. Hay que viajar hasta la segunda ola para ver esos 150 pacientes ingresados (y muchos más, porque se superaron los 300 en la provincia y el HUBU estuvo a punto de colapsarse en noviembre). Así que no es de extrañar que en el Hospital Universitario estén preocupados, visto el ritmo de ingresos.

Son cuatro las plantas habilitadas para pacientes covid: H7, H6, H4 y H5. Estas dos últimas se habilitaron este mes de enero. Y tienen preparada ya la D5 por si hiciera falta reubicar allí a pacientes covid. Los 117 pacientes son cifras que no se veían desde diciembre de 2020 y mientras no se frenen los contagios, los ingresos seguirán subiendo, y la presión asistencial crecerá.

Noticia Relacionada

Lo mismo se puede aplicar para la UCI, aunque la situación es más estable. Son 15 los pacientes ingresados, distribuidos entre la UCI 3 y la UCI 2. Ha llegado a haber hasta 18 este mes de enero, cifras similares a las del pasado agosto. Lo llamativo, indican fuentes sanitarias, es que la mayoría de los pacientes covid ingresados en cuidados paliativos están sin vacunar o no tienen la pauta completa.

De ahí que se siga insistiendo en la necesidad de vacunarse y completar las pautas, incluida la tercera dosis, pues es la vacuna la que ha permitido reducir el impacto y su gravedad. La variante Ómicron es muy contagiosa, de ahí la alta incidencia, pero con la vacuna sus efectos son menos graves. Eso sí, a mayor número de contagios, más ingresos, más pacientes en UCI y más muertes: solo en enero llevamos 23 muertos en hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad