Secciones
Servicios
Destacamos
Las provincia de Burgos sigue resistiendo el envite de la tercera ola de la pandemia. Tras unas duras semanas en Castilla y León, donde provincias como Palencia y Segovia han superado los 2.000 casos por 100.000 habitantes a catorce días, la incidencia acumulada ... ha descendido considerablemente, haciendo que la media regional se sitúe en 720 casos. En Burgos también se están registrando descensos, más moderados, como contenido fue el crecimiento, siendo la provincia con mejores datos de la región.
En estos momentos, la incidencia acumulada a catorce días se encuentra en 412 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 666 casos que registraba hace dos semanas (justo después de haber alcanzado el pico de la tercera ola con 670 casos). También ha bajado la incidencia a siete días, que se sitúa en 173 casos por 100.000 habitantes, frente a los 326 casos que se registraban el pasado 28 de enero. Mientras, la positividad de las pruebas realizadas ha caído al 5,27% y la trazabilidad es elevada, superaron el 66%.
Son buenos datos, que indican una tendencia en positivo, aunque sin olvidar que todavía nos encontramos en riesgo 'muy alto'. Tampoco debemos pasar por alto que el número reproductivo básico, ese que define el ritmo de transmisión del virus, ha subido, retrocediendo al 0,85, y es ahora la cifra más elevada de la región. La media se sitúa en el 0,66 y todas la provincias están por debajo del 0,70, de modo que con los datos burgaleses se podría producir algún repunte o desaceleración en el descenso de la inciencia acumulada.
Más información
Así que no se debe de bajar la guardia, ahora que parece que lo peor de la tercera ola ha pasado, al menos en cuanto a contagios, pues la presión hospitalaria sigue elevada. En los hospitales de Burgos hay 104 personas ingresadas, mientras que 41 se encuentran en cuidados intensivos, y aunque el Hospital Universitario de Burgos está acogiendo a pacientes derivados de otras provincias (como Segovia, Palencia, Valladolid o Soria), el número de pacientes propios también es elevado.
La incidencia elevada que presenta la provincia no se refleja por igual en todas sus localidades. De los 371 municipios que componen Burgos, 288 se encuentran en lo que se denomina 'nueva normalidad', como se puede comprobar en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. En el extremo contrario están 65 municipios, en riesgo 'muy alto', lo que supone una incidencia a catorce días superior a los 250 casos por 100.000 habitantes a catorce días.
Son once menos de los que ocupaban esta categoría hace dos semanas, aunque durnte este tiempo ha habido algunos 'bailes', de modo que ahora son 13 los municipios que están en riesgo 'alto (cuando el pasado 28 de enero eran únicamente 8) y se ha bajado de 10 a 5 los que están en riesgo 'medio'. Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro siguen en riesgo 'muy alto' pero en descenso, con una disminución especialmente significativa en el caso de Miranda.
Noticia Relacionada
La ciudad del Ebro tenía hace dos semanas 1.375 casos por 100.000 habitantes y ahora se han reducido a 598. En Burgos, la incidencia acumulada a catorce días es de 420,5 casos, mientras que hace dos semanas eran 620 casos. Y también ha bajado en Aranda, pasando de 421 casos a 355,5 casos. Destaca la mejora de Treviño, que ha pasado de rozar los 3.000 casos por 100.000 habitantes a quedarse en 366, o Briviesca, que tenía 1.556 casos y ahora ha bajado a 835.
Roa también superaba los 800 casos el pasado 28 de enero pero ahora forma parte del grupo de la 'nueva normalidad', sin casos. Y Lerma ha descendido de 748 a 197. A nueva normalidad han pasado también Fuentespina, Melgar de Fernamental, Tardajos o Villalba de Duero, que estaban en riesgo 'medio', y Belorado, Caleruega, Cerezo de Río Tirón, Valle de Sedano y Valle de Valdebezana, que estaban en riesgo 'alto'. Por el contrario, Villarcayo se mantiene con una incidencia elevada, de 1.446 casos por 100.000 habitantes.
Ahora, en riesgo 'alto' están Arcos de la Llana, Carcedo, Cardeñajimeno, Estépar, Ibesas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Pancorbo, Pedrosa de Duero, Pradoluengo, Sasamón, Valle de Mena y Vilviestre del Pinar. Mientras, Cardeñadijo, Castrillo del Val, Espinosa de los Monteros, Trespaderne y Valle de Tobalina se encuentran en riesgo 'medio'. Destaca el paso de Merindad de Río Ubiera, Vilaldiego y Villabilla de Burgos a riesgo 'muy alto', tras estar en 'medio', y de Quintanilla Vivar, que estaba en riesgo 'alto'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.