La pandemia de la covid-19 sigue avanzando en Burgos, que registra un repunte en todos los índices relativos a los contagios. Eso sí, la provincia acumula tres días consecutivos sin notificar nuevos fallecimientos derivados de la enfermedad, ni en hospitales ni en residencias ... para la tercera edad y dependientes. Esa, sin duda, es la mejor de las noticias que deja el informe diario de la Consejería de Sanidad, que, sin embargo, recuerda que desde que estalló la pandemia han perdido la vida 583 personas en alguno de los hospitales de la provincia.
Publicidad
A todos ellos, además, habría que sumar algunos de los fallecimientos registrados en las residencias, donde desde marzo han perdido la vida 346 residentes con covid confirmado y otros 109 con síntomas compatibles en las primeras semanas. Parte de esos decesos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, mientras que otros no.
En todo caso, la transmisión de la covid continúa al alza, también en Burgos. Durante las últimas 24 horas se han notificado un total de 53 pruebas positivas, todas ellas correspondientes a casos diagnosticados el día anterior. Se trata de una cifra superior a la registrada el domingo, pero inferior a las que fueron notificadas la semana pasada y a las que presentan hoy otras provincias de la comunidad, como Valladolid o Segovia.
Asimismo, en las últimas 24 horas también se ha incrementado el número de brotes activos hasta alcanzar la treintena, con al menos 430 casos vinculados a los mismos, mientras que se han otorgado dos altas hospitalarias.
Más información
Con todos estos datos sobe la mesa, lo cierto es que la perspectiva de cara al corto y medio plazo no es precisamente positiva. Y es que, lejos de reducirse, la incidencia acumulada por los nuevos contagios se ha disparado en las últimas 24 horas, pasando de 109,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días a 173,9 casos. Burgos supera así el umbral de 125 casos fijado por la Junta de Castilla y León para decretar el riesgo muy alto, que ya está activo en toda la comunidad.
Publicidad
También se ha incremntado notablemente el índice reproductivo, que en 24 horas ha pasado de 1,24 a 1,41. Esto es, que cada contagio genera ahora 1,4 contagios más. De la misma manera se ha incrementado el porcentaje de test positivos (un 13% del total de pruebas) y ha descendido al 54% el índice de rastreo.
Todo ello ha tenido como consecuencia ya un leve incremento de la presión hospitalaria. Aún pequeño, pero que marca un cambio de tendencia respecto a las últimas semanas. Ahora mismo, 61 personas permanecen ingresadas en planta en alguno de los hospitales de la provincia (44 en Burgos, 11 en Miranda y 6 en Aranda), mientras que otras 22 se encuentran en la UCI del HUBU.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.