Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos suma una segunda jornada consecutiva sin fallecidos en centros hospitalario, pero tampoco se registran muertes por covid-19 en las residencias de mayores de la provincia. Aun así, el número de fallecidos vinculados al coronavirus es importante. Los cáculos de la Junta de Castilla ... y León hablan de 1.103 víctimas directas de la pandemia, con 583 muertos en hospitales. En las residencias, 346 usuarios han fallecido a consecuencia del virus, pero son además otros 109 los que lo hicieron al principio de la pandemia, con síntomas compatibles pero sin pruebas que lo confirmasen.
Cifras que no nos deberían de dejar fríos sobre todo ahora que acabamos de entrar en la tercera ola de la pandemia. En Burgos se mantiene una tendencia al alza en el número de contagios, aunque los datos del domingo den un ligero respiro, con 47 nuevos positivos, 44 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas. En total, Burgos acumula 25.218 contagios confirmados, de los cuales, 24.295 corresponden a las pruebas de diagnóstico de infección activa.
Más información
Patricia Carro
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
En estos momentos, en la provincia hay 29 brotes activos, que afectan a 402 personas, pero son casi 4.400 los burgaleses que están bajo vigilancia de Atención Primaria por contagio o sintomatología compatible. La incidencia acumulada está en ascenso, en ese cambio de tendencia que ha marcado el inicio de la tercera ola. Así, la incidencia a catorce días se sitúa en 184,62 casos por 100.000 habitantes, y el ritmo de transmisión, medido en el índice reproductivo básico, sigue por encima de uno, en concreto, en 1,24.
Mientras que la incidencia a siete días está en 109,54, cerca de los 125 casos que marcan el paso de riesgo alto a muy alto, lo que determina un endurecimiento de las restricciones, según los nuevos criterios implantados por la Junta. El vicepresidente, Francisco Igea, ya avisaba este sábado de que a lo largo de la próxima semana se podrían tener que extender las restricciones que ya sufren Palencia, Segovia y Ávila a otras provincias ante un aumento de la incidencia.
Mientras, los hospitales de la provincia siguen con una elevada presión hospitalaria, aunque se haya reducido. Son 57 los pacientes covid ingresados, de los cuales, 42 están en el Hospital Universitario de Burgos, 9 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 6 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Sin embargo, son 22 los pacientes que se encuentran la unidad de cuidados intensivos de Burgos, en la que hay un total de 37 pacientes, por encima de los números ordinarios.
En las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad dependientes de la Junta se acumulan 2.159 casos de contagio confirmado y son 2.114 los usuarios que han superado ya la covid-19. Mientras, se mantienen 40 residentes en aislamiento preventivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.